Especies

Avanzan estrategias para sanear hábitat del manatí en Tabasco

Semarnat y el gobierno del estado presentaron estrategias de corto, mediano y largo plazo

Teorema Ambiental/Redacción

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, realizaron una jornada de trabajo conjunta para diseñar una estrategia integral para la sustentabilidad de las cuencas que alimentan el sistema lagunar, donde en 2018 se registró la muerte inusual de manatíes.

El propósito de esta estrategia es sanear y restaurar la funcionalidad de las cuencas y los ríos para proteger al manatí y el resto de la vida silvestre y los ecosistemas que los albergan. Al final, se presentó la Estrategia Ríos Saludables: Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí, que incluye un conjunto de acciones de alto impacto enfocadas a mejorar la calidad de vida de su población mediante la reducción de la contaminación ambiental y el mejor manejo de los ecosistemas en el sistema lagunar y la red hidrológica que lo alimenta.

También se buscará la participación activa de las comunidades ribereñas, desde la planeación hasta la implementación de la estrategia, su seguimiento y evaluación.

tabasco-manati01

“Los gobiernos estatal, municipales y federal estamos trabajando armónicamente. Es un trabajo integral. Ya estamos actuando y tenemos soluciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo”, señaló González Blanco, quien enumeró algunas de las estrategias: saneamiento, dragado, desazolvado, retiro de lirio, monitoreo de vida silvestre y la calidad del agua, entre algunas de las medidas.

Los seis ejes de esta estrategia son los siguientes:

1. Fortalecimiento de la gobernanza ambiental.
2. Restauración y conservación de los ecosistemas lagunares.
3. Aplicación de buenas prácticas de manejo de la tierra y los sistemas productivos.
4. Desarrollo integral para el bienestar comunitario.
5. Monitoreo y evaluación.
6. Inspección y vigilancia.

El mandatario tabasqueño afirmó que la estrategia integral trazada en seis ejes “abonará a la construcción de un mejor futuro para Tabasco”, dado que no solo se enfoca en la atención inmediata de la contingencia de Los Bitzales, sino que además atenderá la dimensión social del problema y atacará el daño ambiental provocado por la mano del hombre o por el uso de químicos o fertilizantes río arriba.

Posterior a la reunión, la funcionaria federal presentó en la comunidad Los Bitzales las acciones inmediatas comprometidas; incluyendo servicios de salud comunitaria, acceso al agua potable, trabajos de dragado de Puerto Frontera y limpieza de los canales del sistema lagunar, entre otras. Dichas acciones conforman y son el punto de partida de la implementación de la Estrategia Ríos Saludables: Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO