Especies

Aumenta el número de países que protegen la biodiversidad animal

Un informe de la FAO señala que 10 países han establecido estrategias nacionales para la gestión de los recursos zoogenéticos

ROMA.— Cada vez más países están tomando medidas para clasificar, conservar y aplicar una gestión mejor de la diversidad genética pecuaria, con el fin de ayudar a proteger la resiliencia de los sistemas de producción de alimentos del mundo, publicó un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe señala que diez países han establecido y están aplicando estrategias nacionales para la gestión de los recursos zoogenéticos entre ellos se están Bélgica, Kenia, Ghana y China. Otros 28 ya terminaron de formular sus estrategias y están preparando la ejecución o están elaborando sus planes.

Sin embargo, la FAO advierte que todavía queda mucho por hacer para contar con una gestión mejor de los recursos zoogenéticos. El último informe del organismo internacional sobre el estado y las tendencias de los recursos zoogenéticos indica que 21 por ciento de las variedades pecuarias sigue corriendo el riesgo de extinción.

En conjunto, unas mil 710 variedades pecuarias, desde aves de corral y avestruces hasta cobayas y bovinos, corren peligro de extinción, en comparación con las mil 649 de 2008 y las mil 491 de 2006.

El informe también advierte que no se tiene información del tamaño y la composición de las poblaciones de 35 por ciento de las variedades conocidas de mamíferos y de aves, laguna que representa “una limitación seria para la asignación eficaz de prioridades y la planificación de las medidas de conservación de las variedades”.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO