Áreas protegidas del mundo afectadas por tráfico ilegal

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

La caza, la tala y la pesca ilegales ocurren en casi el 30 % de los sitios naturales del Patrimonio Mundial; llevando a las especies en peligro al borde de la extinción

trafico-afectaGland, Suiza.— Es urgente detener el comercio ilegal de las especies enlistadas en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en los lugares con mayor importancia ecológica, incluyendo los sitios del Patrimonio Mundial, señala un nuevo informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Los sitios naturales del Patrimonio Mundial de todo el planeta albergan grandes poblaciones de especies extraordinarias de plantas y animales, incluyendo casi un tercio de los tres mil 890 tigres salvajes que quedan en el mundo y el 40 por ciento de todos los elefantes africanos.

Además, son el último refugio para especies en grave peligro de extinción como los rinocerontes de Java en Indonesia y la vaquita, la marsopa más pequeña del mundo, una especie endémica del golfo de California en México.

No obstante, el informe sugiere que la caza, la tala y la pesca ilegales ocurren en casi el 30 por ciento de los sitios naturales del Patrimonio Mundial, llevando a las especies en peligro al borde de la extinción y amenazando el estilo de vida y el bienestar de las comunidades que dependen de ellas.

“Los sitios naturales del Patrimonio Mundial figuran entre los más reconocidos por su valor universal. Sin embargo, muchos son amenazados por actividades industriales dañinas. El nuevo informe demuestra que los animales y las plantas de estos sitios, muchas veces únicos, también son afectados por la sobreexplotación y el tráfico. A menos de que sean protegidos efectivamente, los perderemos para siempre. Los gobiernos deben incrementar sus esfuerzos y abordar toda la cadena de valor del tráfico de vida silvestre, antes de que sea demasiado tarde”, señaló Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Fuente: WWF / Teorema Ambiental

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/areas-protegidas-del-mundo-afectadas-trafico-ilegal/