area-monarca
Especies

Área de ocupación de mariposa monarca creció 144 % en 2018

Los insectos contabilizaron una superficie acumulada de 6.05 hectáreas de bosque en Michoacán y Estado de México frente a las 2.48 hectáreas reportadas el año pasado

José Luis Martínez

Las mariposas monarca establecieron 14 colonias de hibernación durante el actual periodo invernal en los bosques de Michoacán y el Estado de México, con una ocupación total de 6.05 hectáreas (ha), un 144 por ciento más que el año pasado, informó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rodhes, en un trabajo de monitoreo, recuperación, vigilancia y capacitación a comuneros donde participa la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Además, se detectó una nueva colonia de mariposas en el Área Natural Protegida del Nevado de Toluca.

Investigadores de ambas instituciones, en coordinación con las comunidades locales, detectaron ocho colonias (4.98 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y seis (1.07 ha) fuera de ella. Estas cifras equiparan a la ocupación que se presentó en 2005 (5.91 ha) y 2006 (6.87 ha). En 2013 se presentó una baja crítica, de apenas (0.67 ha.)

En la Reserva de la Mariposa Monarca, la colonia más grande con 2.46 ha (40 por ciento del total) se registró en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario) y la más pequeña (0.01 ha) en el ejido Contepec (santuario Cerro Altamirano), ambas en Michoacán; mientras que en el Estado de México se reportó una colonia mayor a una hectárea en el ejido El Capulín (santuario Cerro Pelón). Fuera de esta región, cerca del volcán Popocatépetl, se registró una colonia en Atlautla, Estado de México, que ocupó una superficie forestal de 0.01 hectáreas.

El 24 de enero de 2019 se registró por primera ocasión una colonia (0.07 ha) en el ejido Ojo de Agua, en el Nevado de Toluca, Estado de México, informó Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México en conferencia de prensa.

Andrew Rhodes señaló que este resultado demuestra que las reservas naturales son un sitio de esperanza para el futuro de México y que demuestran el éxito del trabajo coordinado de instituciones y autoridades de EEUU, Canadá y México para realizar investigación y ejecutar acciones para favorecer la recuperación de la población de esta especie migratoria que recorre cuatro mil kilómetros en cada viaje para pasar el invierno en los bosques de oyamel del Eje Volcánico mexicano, desde Canadá.

area-monarca01

Mencionó que en la presente temporada, el primer arribo de mariposas se reportó en el municipio de Acuña, Coahuila, el pasado 20 de octubre, luego de pasar una semana en el estado de Texas, donde tuvieron que permanecer por el frío y la lluvia que las sorprendieron durante su travesía.

“Esta meta de recuperación la esperábamos para el 2020, pero las poblaciones son muy fluctuantes, por lo que no podemos bajar la guardia, tenemos que mantener la tala cero en estos bosques y emprender otras acciones para favorecer que incrementen su población”, explicó.

La Reserva de la Mariposa Monarca también alberga a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Estos bosques además infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Trabajo con otras especies en riesgo
El titular de la Conanp señaló que en las próximas semanas presentarán el plan de acción para intentar salvar a la vaquita marina en peligro crítico de extinción, en el área del Alto Golfo de California. Al respecto, señaló que parte de la estrategia implica reconstruir el tejido social en la región y fomentar el turismo para tratar de preservar el espacio.

También indicó que parte de la estrategia implementada con la mariposa puede funcionar para rescatar otras especies amenazadas como el lobo mexicano o el berrendo, como son: tener objetivos claros, fomentar el trabajo comunitario con una presencia continua y capacitación, para que los comuneros y ejidatarios sean quienes cuiden los espacios y tengan fuentes de trabajo.

Además, mencionó la importancia de establecer esquemas de financiamiento permanentes para operar bajo el esquema de austeridad republicana implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos el compromiso de cuidar y recuperar todas las áreas naturales protegidas decretadas durante la administración anterior, porque tenemos que empezar a recuperar el país a través de sus áreas naturales”, concluyó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO