Especies

Antequino, un marsupial que podría desaparecer por exceso de sexo

Sus “encuentros amorosos” pueden durar hasta 14 horas, con la liberación de grandes cantidades de testosterona en los machos, lo que les provoca la muerte

Teorema Ambiental/Redacción

El antequino es un marsupial que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Uno de los factores para su desaparición es que puede tener sesiones sexuales de hasta 14 horas, lo que ocasiona que produzcan cantidades peligrosas de testosterona.

“Sus encuentros consisten en que todos los machos y todas las hembras intentan aparearse lo más rápido posible y al final de eso… todos los machos mueren”, dijo Andrew Baker, de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia.

Cuando nacen las crías no queda ningún macho vivo.

El efecto colateral de grandes niveles de testosterona en el organismo del antequino inhibe la liberación de otra hormona que contrarresta al cortisol, la hormona del estrés, lo que finalmente genera una falla en el sistema inmunológico y se genera una hemorragia interna. Los machos se tropiezan en busca de hembras en celo y finalmente mueren.

El antequino macho, perteneciente a la familia Dasyuridae, muere cuando alcanza los 11 meses, pero en época de celo dedica poco tiempo a comer o dormir.

Anteriormente, los científicos creían que los machos se suicidaban para dejar más alimentos y recursos a las hembras embarazadas y sus crías, pero este estudio, publicado en la revista Zootaxa, demostró que realmente se trata de una medida para superar la competencia masculina y distribuir el ADN a un mayor número de hembras.

El antequino habita los picos más altos de una región al sureste de Gladstone, en Queensland, así como áreas aisladas cerca de la frontera de Nuevo Gales del Sur.

Pero su población también está afectada por el cambio climático y la invasión de su hábitat por otras especies.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO