Especies

Alertan presencia de pez león en costas de Veracruz

Se trata de un pez depredador que podría llegar a desequilibrar el ecosistema

Veracruz, Ver. (México).— El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena, emitió una alerta a la población, sobre todo a los prestadores de servicios y pescadores, ante la llegada del pez león a costas veracruzanas, que es una especie ponzoñosa y depredadora.

El pez león (Pterois miles y Pterois volatians) es una variedad del océano Índico y se cree que llegó al Golfo de México cuando algunos ejemplares escaparon de cautiverio en estanques de Estados Unidos, tras una inundación.

El funcionario pidió a quien llegue a avistar uno de esos peces que avise a las autoridades federales, “tratar de capturarlo sería peligroso debido a que tiene espinas ponzoñas en la parte superior”.

Sin embargo, recalcó que ése no es el mayor peligro que representa, se trata de un pez depredador que podría llegar a desequilibrar el ecosistema del parque al comerse las especies más pequeñas que él.

Dijo que llegó a esta región “por un accidente o un error humano por un huracán en Florida, es lo que se cree, pues liberó al pez en aguas del Atlántico cercanas a Florida en 1985”.

Recordó que los especialistas poco pueden hacer para acabarlo porque se trata de un colonizador que ya empezó a extenderse al Caribe, “es un pez que pone en riesgo los arrecifes porque consume especies que se alimentan de algas y tiene consecuencias graves; crea un desequilibrio”.

Camarena rechazó que la pesca comercial esté en riesgo de desabasto por la presencia de esos ejemplares, pues detalló que todo es cuestión de tiempo para que los depredadores se acostumbren a él y lo consuman.

“Tenemos la esperanza que en poco tiempo los depredadores naturales del pez león aprendan a consumirlo y se genere de nuevo un equilibrio, como sucede en el Pacífico, pero mientras es un riesgo grande”, afirmó el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Esa especie es muy fértil, pone 15 mil huevos y cuando son jóvenes pueden aparearse cada mes.

Si algún buzo o pescador lo toca puede sufrir de hinchazón y dolor extremo, pero no se trata de un problema grave ni mortal, para detener la toxina basta con echarse agua caliente hasta llegar a un hospital.

“No vamos a poder exterminarlo, aunque vayamos arponeando a los peces y seguirán llegando, entonces lo que vamos a hacer es una estrategia de control buscando la ayuda de los sectores”, dijo Tomás Camarena.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO