Especies

Águila real, símbolo nacional y de preservación

Para su conservación de la vida silvestre, establecieron un programa de rehabilitación clínica, física y conductual, así como reproducción y reintroducción al medio silvestre

aguila-realEl futuro del águila real está en las mejores manos, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al develar la placa inaugural del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en las instalaciones del H. Colegio Militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo entrega de las instalaciones de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), organismo de la Semarnat que tendrá bajo su resguardo la operación del mismo hasta noviembre de 2018, cuando pasará de manera permanente a responsabilidad de la Sedena.

El Centro abarca nueve mil 672 metros cuadrados y tuvo un costo de 14.9 millones de pesos. Puede albergar a 44 ejemplares de águila real, así como aguilillas cola roja y Harris, entre otras.

Además de representar un emblema nacional, el águila real es una especie catalogada en estado de amenaza tipo “A” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SERMARNAT-2010, por lo que se deben tomar decisiones urgentes para su conservación, sostuvo el titular de la Semarnat, y agregó:

“La estrategia para la rehabilitación y manejo en cautiverio de algunos ejemplares de águila real con ayuda de herramientas especializadas tiene como objetivo asegurar su permanencia y recuperación del ave.”

Actualmente se tienen registradas 120 parejas reproductivas y 317 nidos, lo cual representa un incremento significativo respecto del año 2010, cuando se reportaban solo 70 parejas reproductivas y 117 nidos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO