Especies

Acuerdan proteger 22 especies de mantarrayas y tiburones

Entre las 22 especies incluidas por los gobiernos en Costa Rica, figuran cinco especies de peces sierra, tres de tiburones zorro, nueve especies de rayas Mobula, entre otras

acuerdan-protegerCosta Rica.— En el marco de la reunión sobre Conservación de los Tiburones Migratorios (MdE sobre los tiburones), que concluyó el pasado viernes en la capital de Costa Rica, 39 países y la Unión Europea, acordaron dar protección a otras 22 especies de tiburones y rayas.

Los depredadores apicales de los océanos contribuyen a mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos. Asegurar su supervivencia constituye un interés público mundial que requiere una acción concertada y cooperativa por parte de los gobiernos, el sector pesquero, las comunidades locales, las organizaciones de conservación, los científicos y el público en general.

Entre las 22 especies incluidas por los gobiernos reunidos en Costa Rica, figuran cinco especies de peces sierra, tres de tiburones zorro, nueve especies de rayas Mobula, la mantarraya de arrecifes, la mantarraya gigante, el tiburón jaquetón o sedoso, la cornuda gigante y el tiburón martillo.

Con esta decisión aumenta considerablemente el número de especies de tiburones y rayas protegidas en el marco del MdE sobre los tiburones, que ahora incluye todas las especies de los dos grupos más amenazados —los peces sierra y los tiburones zorro.

Los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación debido a que crecen lentamente, maduran tarde y producen muy pocas crías. El aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas incidentales han agotado muchas poblaciones de tiburones y rayas en todo el mundo, estimándose en 100 millones los tiburones que se matan cada año.

Según los criterios de clasificación de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se estima que hasta una cuarta parte de más de mil especies conocidas de tiburones, rayas y quiméridos estrechamente emparentados se hallan en peligro de extinción, y solo 23 por ciento de las especies están clasificadas como de “preocupación menor” —la tasa más baja de todos los vertebrados.

En una alocución especial dirigida a la reunión a comienzos de la semana, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo un enérgico llamamiento por una gestión sostenible de la pesca, diciendo que era necesario lograr un equilibrio entre la conservación y la utilización sostenible, y entre los conservacionistas y las comunidades de pescadores.

En su discurso, el presidente Solís subrayó también la importancia de disponer de datos e investigaciones fiables como base para unas decisiones normativas apropiadas en el plano nacional, regional e internacional, destacando la necesidad de gestionar en modo sensato los recursos naturales.

“Si se gestionan debidamente, las poblaciones sanas de tiburones y rayas, pueden asegurar una pesca sostenible y operaciones de ecoturismo que proporcionen seguridad alimentaria e ingresos para las comunidades costeras así como productos para los mercados de exportación; considerados en conjunto, estos usos pueden ser más valiosos que la pesca solamente”, dijo la científica marina y experta internacional en tiburones Sarah Fowler.

“Se ha observado que la sobrepesca y la modificación y pérdida del hábitat afectan a las poblaciones de tiburones y rayas. Los acuerdos alcanzados en la segunda reunión del MdE sobre los tiburones instan a los países a aumentar sus esfuerzos por mejorar nuestros conocimientos de las poblaciones de tiburones y rayas migratorios”, dijo John Carlson, presidente del Comité Asesor del MdE sobre los tiburones.

Otras decisiones fundamentales de la reunión del MdE sobre los tiburones

Aprobación de un Plan de Conservación revisado y del Programa de Trabajo para el próximo trienio (2016-2018) con el objetivo de potenciar la investigación, el seguimiento y la recopilación de datos para conocer mejor las poblaciones de tiburones y sus pesquerías. Los gobiernos reforzarán también su cooperación con los organismos internacionales para asegurar la protección de los hábitats críticos de los tiburones.

Decisión de establecer el Grupo de Trabajo sobre conservación, integrado por renombrados expertos del mundo en la pesca, la ecología de poblaciones, la socioeconomía, el comercio, la trazabilidad, la gobernanza, la taxonomía, el ciclo biológico y el área de distribución geográfica de las especies de tiburones. En el próximo trienio, el grupo de trabajo elaborará una estrategia de cooperación con los órganos y las organizaciones que se ocupan de la pesca.

Portugal firmó el MdE sobre los tiburones, aumentando así a 40 el número de sus miembros.

Siete organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), el Proyecto Aware, la Sharks Advocates International, la Manta Trust y la Sociedad de Conservación de la Fauna Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) se convirtieron en socios colaboradores oficiales del MdE sobre los tiburones.

Un grupo de organizaciones internacionales de conservación dieron inicio a una nueva estrategia decenal delineando las prioridades mundiales para la conservación de los tiburones y rayas.

Fuente: UNEP

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO