Especies

Abejas en riesgo por uso de 3 pesticidas restringidos por la UE

Existe una variabilidad en los resultados, debida a factores como la especie de abeja, el empleo previsto del pesticida y la forma de ser expuesto

Teorema Ambiental/Redacción

abejas-riesgoLa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó el riesgo que suponen para las abejas tres pesticidas neonicotinoides de uso restringido en la Unión Europea, en un informe esperado desde hacía tiempo.

Existe una variabilidad en los resultados, debida a factores como la especie de abeja, el empleo previsto del pesticida y la forma de ser expuesto. Se identificaron algunos riesgos débiles, pero globalmente el peligro para los tres tipos de abejas que hemos estudiado se ha confirmado, explicó en un comunicado José Tarazona, quien está al frente del departamento de Pesticidas de la EFSA.

El futuro de esos tres pesticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam), sustancias neurotóxicas que afectan al sistema nervioso de los insectos, está en suspenso en la Unión Europea desde 2013, tras una primera evaluación de la EFSA.

La agencia comenzó en 2015 una investigación más exhaustiva para reunir todas las pruebas científicas publicadas desde entonces, cuya conclusión llegó más tarde de lo esperado a causa de la gran cantidad de datos recabados. En esta ocasión, la evaluación cubre, aparte de las abejas de la miel, a las salvajes (abejorros, abejas solitarias).

Apelan empresas

Dos gigantes de los pesticidas, cuyos productos están directamente afectados por las restricciones de uso, el suizo Syngenta y el alemán Bayer, apelaron ante el Tribunal de Justicia de la UE la decisión de restringir el uso de esas tres sustancias, prohibidas en los cultivos que atraen a las abejas (como el maíz, la colza o el girasol), salvo excepciones. El proceso está en curso.

La Comisión Europea ya ha empezado a enviar a los estados miembros, una nueva propuesta para restringir todavía más el uso de estas sustancias y que solo puedan emplearse en invernaderos. Sin embargo, la propuesta todavía no ha sido votada, a la espera de un nuevo informe de la EFSA. La próxima reunión de ese comité tendrá lugar el 22 y 23 de marzo.

Las organizaciones ecologistas reaccionaron inmediatamente para pedir la restricción casi total del uso de esos pesticidas. Para Greenpeace, las pruebas son aplastantes; no solamente ponen en peligro a las abejas, sino a los cultivos y a las plantas que esos insectos polinizan.

En un comunicado, la multinacional alemana Bayer expresó su desacuerdo fundamental con el análisis de la EFSA sobre el imidacloprid y la clotianidina.

No consideramos la posibilidad de un riesgo para las abejas, pero no compartimos la opinión de la EFSA sobre la naturaleza de ese riesgo, explicó por su parte la asociación europea de productores de pesticidas (ECPA). Con buenas medidas, cualquier riesgo de los neonicotinoides para las abejas puede ser gestionado, estimó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO