Especies

150 especies se extinguen cada hora en el planeta

Los museos de historia natural son una herramienta insustituible para documentar la biodiversidad

Madrid.— El Museo Nacional de Ciencias Naturales de España (MNCN-CSIC) reivindicó la importancia de las colecciones zoológicas para salvaguardar el conocimiento sobre las especies y ecosistemas, puesto que según estimó, entre 150 y 200 especies se extinguen cada día por la intervención del hombre.

“Son la razón de ser de los museos de historia natural y una herramienta insustituible para documentar la biodiversidad; son fundamentales para salvaguardar los especímenes tipo”, según la nota del MNCN, que ha aseverado la necesidad de mantener estas recopilaciones a pesar del protagonismo que puede haber adquirido la biología molecular.

De gran importancia

Estos ejemplares “tipo” (de los museos), que sirven de referencia a los taxónomos para la descripción de nuevos ejemplares, forman colecciones históricas capaces de localizar especímenes que se creían perdidos, documentar cambios históricos en la distribución geográfica de las especies o facilitar la gestión de las poblaciones naturales actuales.

Una investigación de este tipo muestra, por ejemplo, el declive del sapo patatero común que ha ido disminuyendo progresivamente su área de distribución geográfica, debido probablemente a una epidemia que se desató en el macizo de Peñalara en el año 2000.

“Al analizar las muestras, se ha comprobado que el parásito no estaba presente en Peñalara años atrás, por lo que presumiblemente ha sido introducido recientemente. Como muestra este caso, las colecciones contienen información que puede ser útil para otras disciplinas o para el futuro.”

Extraído de: La hora

imagen: La hora

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO