Especies

10 especies de animales que podrían desaparecer en 2015

Por Estefanía Camacho Jiménez

Los pronósticos no son alentadores para el planeta Tierra y sus habitantes, ya que el 41% de los anfibios, 26% de especies mamíferas y el 13% de especies de aves están amenazadas

México, D.F.— El escritor estadounidense Kurt Vonnegut escribió que “la vida no es manera de tratar a un animal” y para el infortunio de los seres humanos, la desaparición de numerosas especies de este reino está por comprobar esta frase.

Un estudio recientemente publicado por el diario de divulgación científica Nature, indica que si la tendencia de desaparición de miles de especies anual continúa con este o mayor ritmo, podría dar lugar a la próxima extinción en masa, lo que significa la pérdida de 75 por ciento de las especies para el año 2200.

Los pronósticos no son alentadores para el planeta Tierra y sus habitantes, ya que el 41 por ciento de los anfibios, 26 por ciento de especies mamíferas y el 13 por ciento de especies de aves están amenazadas de extinguirse en los próximos 100 años, si bien nos va.

Ésta no sería la primera extinción en masa en la historia del planeta, pues han pasado cinco con anterioridad. Se calcula, que si existen cinco millones de especies animales y desaparecen a un ritmo del .72 por ciento al año, la siguiente sería en el año 2200, de acuerdo con el estimado del análisis.

Sin embargo, hay algunas especies que se acercan cada vez más a desaparecer de la faz de la Tierra y ocasionar que las futuras generaciones conozcan de estos animales únicamente a través de los libros y las películas.

Gorila de la montaña

10-especies01

Existen menos de mil ejemplares de esta especie que habita principalmente en elevaciones desde ocho mil a 13 mil pies en países como Uganda, Ruanda y la República Democrática de el Congo.

La principal amenaza que esta especie enfrenta es la caza, seguida de la destrucción de su hábitat y otras como enfermedades. Actualmente sólo están contabilizados 880 individuos en su hábitat natural y tienen que sobrevivir día con día a la caza furtiva ilegal.

Las comunidades pobres que viven alrededor de los hábitats de los gorilas obtienen recursos de esos bosques para satisfacer sus necesidades humanas, por lo que las zonas donde habitan los gorilas en grupos de familia se ven en riesgo, de acuerdo con la Organización de Gorila.

Vaquita marina

10-especies02

La vaquita marina se encuentra en el borde de la extinción ya que es una especie endémica de México. Su especie ni siquiera llega a los 100 ejemplares, ya que actualmente se contabilizaron únicamente 97 animales en el golfo de Baja California.

Además del parecido con el delfín, pero con sus únicas características, lo convierten en el animal más raro del ecosistema marino. La vaquita marina es una especie de marsopa que únicamente vive en el Alto Golfo de California y que podría extinguirse en 2018 debido a que por años han caído en las redes de los pescadores de camarón, tiburón y totoaba.

Durante décadas la comunidad científica y activistas defensores de animales advirtieron al gobierno mexicano por la captura incidental de esta especie y lamentan que se hagan “de oídos sordos” ya que las medidas definitivas para revertir el proceso de extinción de esta especie no surten efecto.

Leopardo

Ésta es la subespecie de leopardo más rara que existe y actualmente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) calcula que existe un promedio de 30 ejemplares que habitan en las áreas naturales.

También conocidos como tigres Amur, son cazados para su comercio en el mercado negro, principalmente en China, para su uso medicinal o simplemente como trofeos.

Los leopardos se ubican en el extremo oriente de Rusia pues esta especie se adaptó a las temperaturas templadas de los bosques, que es donde se distribuyen. Este ejemplar puede saltar más de 19 pies horizontalmente y hasta diez pies verticalmente.

La mayor amenaza que enfrenta es la caza furtiva, ya que son capturados por su hermoso pelaje. Ya que los bosques en donde habitan son destruidos para actividades como agricultura, estas zonas resultan de alta accesibilidad lo que permite su caza con mayor facilidad.

Orangután de Sumatra

10-especies03

Está especie está considerada en crítico peligro de extinción, a pesar de que la WWF reportó que quedan aproximadamente siete mil 300 ejemplares de este animal. Si esta especie de orangutanes desapareciera, también muchos tipos de árboles, ya que estos animales dispersan las semillas de esta vegetación en los bosques.

Otra amenaza que enfrenta esta especie es la pérdida de su hábitat natural, a causa de incendios y plantaciones, así como actividad de agricultura. Cuando ocurren incendios, no sólo se pierden hectáreas de bosque, sino que algunos orangutanes y otros primates son quemados sin poder salvarse. La caza prohibida también es un riesgo que enfrentan, además de su baja reproducción, pues las hembras dan a luz a una sola cría cada ocho o nueve años.

“Los expertos estiman que aunque se pierde 1 por ciento cada año de hembras orangutanes por causas naturales o caza furtiva, esto podría dirigir irreversiblemente a la especie hacia la extinción”, advierte la WWF.

Tigre siberiano

También conocidos como tigres Amur, vivían antes en el este de Rusia, al norte de China y en la península de Corea. Para la década de 1940, la caza furtiva puso al borde de la extinción a esta especie con tan sólo 40 ejemplares que vivían en el hábitat salvaje.

Rusia fue el único país que le dio protección completa al tigre en todo el mundo y para 1980 se vio una recuperación de 500 ejemplares, sin embargo, la caza furtiva continúa. Una de las amenazas que enfrentan es la pérdida de los bosques donde habitan debido a la deforestación, agricultura, expansión urbana, construcción de infraestructura, minería, incendios y falta de leyes que lo protejan.

Lémur de Madagascar

10-especies04

Lo triste sería que la película animada fuera el único lugar donde las futuras generaciones pudieran conocer el aspecto de este animal. El lémur del gran bambú es una de las especies de lémures que se encuentra catalogada como en peligro de extinción, pues se cree que existen menos de 60 ejemplares en su hábitat natural y 150 en cautiverio.

Las 101 especies de lémures que existen en Madagascar son el grupo de mamíferos más amenazado en la Tierra, según la revista Science. La crisis se debe a la política del país, por lo que estos animales han sufrido más durante los últimos cinco años. Aparte de las amenazas usuales que enfrentan como animales en su hábitat natural, también son víctimas de la violencia y pobreza que enfrenta Madagascar.

Rinocerontes blancos

Luego de las dos últimas muertes de dos rinocerontes blancos machos en África, especialistas de la reserva animal Ol Pejeta en Nairobi, África, alertaron que las posibilidades de que esta especie continúe su reproducción era escasa, ya que se desconoce la existencia de más ejemplares que habiten en su hábitat natural.

En Kenia se contabilizaron tres ejemplares más; también el zoológico de la República Checa alberga a un ejemplar y en el Safari Park de San Diego vive una hembra más.

Los rinocerontes blancos del norte y del sur, especies diferentes, son perseguidos constantemente por sus cuernos y el último reporte registró un aumento en la demanda de este “producto”, con un 30 por ciento en los últimos 13 años.

Este dato sitúa el cuerno del rinoceronte con el mismo valor que la cocaína o el oro para los traficantes ilegales. Lo que es aún peor, se ha encontrado que esta actividad está vinculada con grupos terroristas o de otro tipo de comercio ilegal.

Tortuga baula

La tortuga baula, una especie de reptil, la mayor de todas las tortugas marinas con una longitud de 2.3 metros y un peso de más de 600 kilos podría ser el próximo animal que no veremos en lo futuro.

Esta increíble tortuga ha sobrevivido por más de 100 millones de años y es en esta generación donde podría quedar extinguida. La especie habita en el Pacífico, donde se han contabilizado al menos dos mil 300 hembras adultas y aunque la población se ha mantenido estable, los investigadores creen que su población podría seguir disminuyendo por la sobrepesca, donde suelen caer estos animales en redes de pescadores.

Elefante asiático

Los elefantes son importantes para el planeta, son iconos culturales de Asia y en la mitología de la India. Son animales sociales y viven bajo un matriarcado; se encuentran catalogados como en peligro de extinción. La pérdida de estos grandes animales significaría para la Tierra que no puede asegurar la permanencia de otras especies salvajes más pequeñas en el planeta.

La caza furtiva que no cesa es una de las amenazas que enfrentan en muchas áreas, a pesar de que la CITES prohibió el comercio internacional de marfil en 1989. A esta especie se le mata por sus cuernos de marfil y su piel, en otras ocasiones es utilizada como atracción turística o en circos.

Oso polar

10-especies05

La población de los osos polares se encuentra estable hasta ahora con el registro de por lo menos 20 mil ejemplares, por lo que esta especie está catalogada como estable.

Sin embargo, la población de estos mamíferos marinos que pasan la mayoría de sus vidas en el hielo se encuentra estable hasta ahora en el océano Ártico; enfrentan actualmente crisis de comida por el calentamiento global que derrite los glaciares donde permanecen. Aunque son considerados como nadadores por excelencia, al menos ocho poblaciones de los osos polares están en declive.

Estos animales juegan un rol importante en el ambiente marino, ya que están en la cima de la cadena de comida por lo que también son un indicador para otras especies.

Fuente original,  imagenes: 1, 2, 3, 4, 5

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO