Especies de anfibios en peligro de extinción en México

Dio inicio el Año Internacional de los Anfibios 2008, como un esfuerzo para afrontar la crisis de sobrevivencia de ranas, sapos, salamandras y cecílidos que durante millones de años han habitado la Tierra.

México ocupa el quinto lugar mundial en cuanto a diversidad de anfibios, pues existen 636 especies en territorio nacional, de las cuales 60 por ciento son endémicas y muchas están en peligro de extinción.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezará las actividades de investigación y monitoreo en nuestro país para obtener datos de las especies e identificar las enfermedades que las afectan.

Cifras mundiales indican que estos animales se extinguen a una tasa mil veces más alta de lo normal, incluso más rápido que las aves (con 12 por ciento de especies extintas) y los mamíferos (con 23 por ciento).

Dentro las principales causas que ponen en peligro el hábitat de los anfibios están: la contaminación de agua, suelo y aire, los rayos ultravioleta, el calentamiento global, tráfico ilegal y las enfermedades que las invaden.

Gabriela Parra Olea, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, aseguró que a partir de 1980 estas especies viven la mayor crisis de sobrevivencia, con muertes masivas en países como Costa Rica; alertó que México se encuentra en segundo lugar en cuanto al riesgo, después de Colombia, con 208 especies amenazadas.

“Muchos de estos anfibios se encuentran en nuestro país en lugares reducidos como el lago de Xochimilco, el lago de Páztcuaro y en la zona de Río Frío, regiones señaladas como ‘de situación crítica’ para las especies que habitan ahí: el ajolote y la salamandra, entre otros”, señaló Parra.

Fuente: Reforma