Especie en peligro: El quetzal

El quetzal (Pharomachrus moccino), habitante de los bosques tropicales nublados del sur de México y Centroamérica, es una vistosa ave que se encuentra en peligro de extinción debido a la progresiva destrucción de su hábitat y al tráfico ilegal de la especie.
Adriana Estrada Pedraza

A lo largo de los años ha sido reconocido por las llamativas plumas verdes de su cola, las que pueden superar los 90 centímetros de largo y que utiliza para atraer a su pareja durante el periodo de reproducción.
En siglos anteriores, tanto aztecas como mayas ocuparon estas plumas para adornar los tocados y vestimentas de la realeza, otorgándole, incluso, características divinas a la especie.

Las aves de México en peligro de extinción

Una realidad que estamos viviendo en México es que cada vez existe una diversidad de especies en peligro de extinción, al verse amenazado su hábitat por actividades que desarrolla el hombre como la caza excesiva, la tala de árboles y la deforestación, entre otras.

En México tanto aves como mamíferos se encuentran a un paso de la “desaparición”; de las dos mil 583 especies que existen en el país 41 ya se han extinguido y 373 están en peligro de extinción.

A pesar de la existencia de organizaciones, leyes de protección y de diferentes iniciativas orientadas a la conservación de la fauna existente, las cifras dan cuenta de un deterioro y disminución progresivos en la cantidad de especies de animales existentes, así como también sobre la calidad de vida de cada una de ellas.

México ocupa el undécimo lugar mundial en peligro de extinción de aves, de las cuales 173 especies están sujetas a protección especial ya que se encuentran en riesgo de desaparecer, algunas de ellas son: el loro frente amplia, loro cabeza lila, loro cabeza roja, el pato real, el pavón y el quetzal.

Esto de acuerdo con la Norma Oficial 059, con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La siguiente tabla muestra la situación de riesgo y el número de especies mexicanas que se encuentran en serios problemas, de acuerdo con la Norma Oficial 059.

Quetzal, el pájaro de la libertad

Es un ave desconocida para muchos; sin embargo es el emblema de la república de Guatemala y el ave sagrada de los antiguos aztecas, para las culturas mesoamericanas simbolizaba la fertilidad, la abundancia y la vida.

En la actualidad existen pocos programas nacionales de conservación de esta especie, el trabajo de algunas entidades está enfocado en la protección de su hábitat.

Nombre común: Quetzal, del náhuatl quetzalli: hermosa pluma, y que muchos consideran una de las más bellas del mundo.
Reino: Animalia
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Nombre científico: Pharomachrus mocinno, cuyo significado es “garganta grande”.
Hábitat: Se localiza en lugares húmedos, principalmente en bosques montañosos altos, que van desde Chiapas, México, hasta Panamá.

Estos bosques presentan una corta temporada de secas; casi todo el año se encuentran cubiertos por niebla, que el viento impulsa hacia las montañas desde las zonas más bajas.

Ver a un quetzal en los bosques de niebla no es una tarea fácil, ya que su verde plumaje lo ayuda a pasar inadvertido entre la exuberante vegetación. Sin embargo, si se observa detenidamente los troncos de los árboles que tienen huecos, posiblemente se corra con suerte para avistar una de estas aves, pues su larga cola llega a alcanzar hasta 90 cm de longitud.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 1992, el bosque de niebla cubría tan sólo 0.07 por ciento del territorio nacional y a la fecha se le considera uno de los ecosistemas más amenazados del país.

Descripción del animal

Es considerada como el ave más bella del continente americano; tiene un tamaño que va desde los 30 a los 35 cm de largo, posee un plumaje verde esmeralda brillante o iridiscente, sus patas son cortas y de color oscuro, teniendo los dos primeros dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante (morfología heterodáctila), lo que hace que sean clasificados como verdaderos perchadores.

Los machos son inconfundibles por las plumas cobertoras de su cola, las cuales pueden llegar a medir hasta 90 cm. A pesar de que las plumas más largas son verdes, el quetzal posee plumas negras en el centro y abajo de la cola.

En la cabeza tienen una cresta erizada, formada por plumas erectas y comprimidas unas con otras; su pico es amarillo y el pecho y vientre son de color rojo carmesí intenso.

Las hembras son de colorido más modesto, con la cola mucho más corta y con las plumas manchadas de color oscuro; la cabeza es de color café pardo, con el pico negro y únicamente tiene el abdomen rojo.

Tipo de alimentación

Se alimenta de frutos como aguacatillos silvestres, pero también de bayas, renacuajos, ranas arborícolas, caracoles, pequeñas lagartijas e insectos (escarabajos, insectos palo, etc.).

Reproducción

Su etapa de reproducción es de febrero a junio. La etapa de cortejo es de enero a febrero y se caracteriza por repetidos vuelos y reclamos.

Anidan en pequeños claros del bosque, en árboles con troncos destruidos o muertos (tocones), sin embargo algunas veces utilizan nidos abandonados por otras aves como los del pájaro carpintero. Se sabe que tanto la hembra como el macho intervienen en la excavación del nido.

Durante la incubación, el macho se sienta sobre sus largas plumas dobladas, que quedan colgando hacia fuera del nido; así, de lejos, sus plumas parecen las hojas de una planta.

Una respuesta a Especie en peligro: El quetzal

  1. silvia says:

    es alentador saber que todavía existe el quetzal, ya que pensaba que estaba extinguido. ¿por que no esta su foto?Por favor, a los conocedores del tema, a los gobiernos, elaboren proyectos para preservar el hábitat de esta ave, antes que sea tarde… o como dice la cancion de Maná, algún día nuestros abuelos nos contarán cómo era la tierra …(dónde diablos jugarán…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>