Biodiversidad

España y los transgénicos

Monsanto, en colaboración con la Universidad de León, España, estudiaron dos especies de remolacha genéticamente modificada (GM) con tolerancia a un herbicida de baja peligrosidad.

España tiene 100 mil hectáreas con productos genéticamente modificados y prepara una nueva legislación en la materia, que permitirá la coexistencia entre éstos y los convencionales, mediante la regulación que incluye, entre otras cosas, una mayor distancia de aislamiento entre ambos cultivos.

La legislación española sólo permite el cultivo maíz Bt –resistente al gusano barrenador– y la importación de granos de maíz y soya GM para uso pecuario.

Arroz modificado genéticamente

La Universidad Tamil Nadu, de la India, generó dos genes para evitar la enfermedad del tizón de la vaina que afecta al arroz en muchas regiones del mundo. Este mal es derivado del hongo Rhizoctonia solani, controlado con fungicidas.

El centro de estudios inició trabajos para introducir en el arroz el gen de una proteína llamado tlp de arroz, el cual ya existe en la semilla, pero que al multiplicarse podría lograr una resistencia mayor. Las plantas transgénicas aumentaron su resistencia a R. solani e incluso protegen de la podredumbre de la vaina.

Contra vaquita de la caña

La producción comercial del nematodo Steinernema riobrave brinda una solución natural para hacer frente a la plaga conocida como la vaquita de la caña (Diaprepes abbreviatus).

Expertos han descubierto dos variedades del gusano en Texas y México. Ambos matan plagas pero no dañan a la gente o al medio ambiente, por lo que son ideales para el control biológico. BioControl Systems de Greendale, Indiana, obtuvo licencia para este producto. (USDA)

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO