Biodiversidad

Es necesaria la industrialización de la fibra bambú: EcoPlanet

El bambú es la mejor alternativa para reducir la deforestación de los bosques, en la producción de energía no renovable

El aumento de la demanda de madera y fibra continúa poniendo presión sobre los bosques a escala mundial, y aunque los temas de sostenibilidad son un asunto candente, la economía de mercado gana en última instancia, y el bosque pierde.

Durante los últimos tres años EcoPlanet Bambú ha impulsado el desarrollo de plantaciones comerciales de aglutinación no invasiva de bambú tropical alrededor de un pilar básico.

Al concluir la primera fase del EcoPlanet Bambú de crecimiento, la ubicación estratégica de reforestación de aproximadamente diez mil hectáreas de tierras muy degradadas, en algunas de las regiones más pobres y menos desarrolladas de América Central y el sur de África, como puntos demostrativos, demuestra que el bambú puede ser producido con éxito a escala comercial con la inclusión de diferentes especies y climas, tanto de semillas como de plántulas de cultivo de tejidos.

Se ha logrado demostrar que el bambú puede ser producido de una manera verdaderamente sostenible y que los beneficios obtenidos son una buena medida ante el cambio climático (acreditado por el Estándar de Carbono Verificado), así como la biodiversidad y los co-beneficios sociales (acreditado por el Clima, Comunidad, Biodiversidad Alliance). Por la utilidad del bambú se logró, a través de la adquisición temprana del Forest Stewardship Council (FSC), la certificación de Manejo Forestal para el río Siquia y plantaciones de río Kama.

Además de estas certificaciones, las plantaciones de bambú EcoPlanet han recibido la acreditación independiente de una serie de instituciones, como el Banco Mundial para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esta acreditación demuestra que una empresa con fines de lucro puede ganar altos rendimientos financieros de manera sostenible y transparente, con un impacto positivo en la vida de los pobres, mejorar el medio ambiente y la protección del planeta. EcoPlanet Bambú tiene la esperanza de que con este éxito se establecerá un nuevo punto de referencia mundial para la industrialización de bambú.

Con este marco firmemente anclado para guiar el desarrollo de cada nueva plantación, EcoPlanet Bambú ha puesto sus miras en una segunda fase de crecimiento: lograr la reforestación de un millón de hectáreas de tierras altamente degradadas y poner en pleno funcionamiento los bosques de bambú comerciales, con un enfoque en el sudeste de Asia, Brasil y África.

Al dividir en operaciones manejables de 25 mil a 100 mil hectáreas, cada una desarrollada junto a las empresas manufactureras que dependen de la madera en lugares estratégicos a nivel mundial, se trata de que tengan la posibilidad de crear una ventaja a largo plazo del precio competitivo, el suministro seguro y lograr los objetivos de sostenibilidad de cada entidad.

“A pesar de nuestros logros, hasta la fecha todavía está muy lejos de nuestra meta el millón de hectáreas, que han demostrado que no sólo podemos, sino que están comprometidos con la industrialización de bambú de una manera que beneficie a la comunidad local; el medio ambiente es positivo y permite la seguridad de materias primas que las empresas multinacionales requieren para dejar lejos las prácticas de tala no sostenible, y hacer el cambio a una fibra alternativa”, dijo Troy Wiseman, director general de Grupo EcoPlanet Bambú.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO