Biodiversidad

Envían lobos marinos rescatados al Zoológico de Chapultepec

El equipo médico veterinario detectó una baja condición corporal y deshidratación, por lo que fueron puestos en observación para su atención médica

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019.— La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que el Zoológico de Chapultepec recibirá a dos ejemplares juveniles de lobo marino de California que fueron rescatados y decomisados por autoridades locales y federales el día de ayer.

En un comunicado, la dependencia capitalina señaló que la noche de este domingo fueron recibidos estos animales en Chapultepec. Se trata de dos ejemplares juveniles hembras de lobo marino de California (Zalophus californianus), luego de ser rescatadas y aseguradas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y fueron canalizados para su atención inmediata.

Equipo médico veterinario del Zoológico de Chapultepec evaluó el estado de salud y en el examen físico detectaron una baja condición corporal y deshidratación, por lo que fueron puestos en observación para su atención médica.

El Zoológico de Chapultepec cuenta con capacidad para brindar la atención necesaria a estos ejemplares, por lo que estará a cargo del cuidado de su salud y bienestar durante el proceso de rehabilitación.

Además, Sedema recordó que los zoológicos de la Ciudad de México son centros de conservación de la fauna silvestre y apoyan en la atención, rescate y rehabilitación de animales decomisados provenientes del comercio ilegal de especies silvestres.

Actualmente los zoológicos de la Ciudad de México cuentan con una población de dos ejemplares adultos de la misma especie en el Zoológico de Chapultepec, además de tres ejemplares de lobo marino de la Patagonia (Otaria flavescens) y uno más de California en el Zoológico de San Juan de Aragón, por lo que personal con experiencia en el manejo y atención de estas especies estará a cargo de los dos ejemplares recibidos.

El lobo marino de California es una especie de pinnípedo originario de las costas del norte del Pacífico, desde Canadá hasta la península de Baja California en México, incluso se encuentra en Guerrero. Esta especie habita en grupos numerosos y son bastante sociales; aunque sus poblaciones son estables, esta especie está sujeta a protección especial debido a que son víctimas del tráfico ilegal y su hábitat también se encuentra en amenaza constante.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO