Biodiversidad Forestal

En peligro de extinción, 20% de las cactáceas por sobreexplotación

enpeligronotaA su llegada hace 500 años, los españoles pensaron que eran barriles de oro. De cerca, descubrieron que eran plantas desconocidas, con una extravagancia de formas y espinas que las hizo irresistibles.

Así comenzó el saqueo de cactáceas, principalmente de México a Europa.

“Este grupo de plantas causó fascinación cuando el descubrimiento de América, y de ahí comenzaron una serie de exploraciones, sobre todo de los europeos, alemanes, ingleses y españoles”, comentó Jerónimo Reyes Santiago, encargado de la Colección Nacional de Crasuláceas y Cactáceas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque se desconoce la magnitud del comercio ilegal de cactáceas, su extracción representa una amenaza para 20 por ciento de estos ejemplares. En América existen mil 700 especies de cactáceas, de las cuales México posee 800 y pese a esta abundancia, son desconocidas y poco aprovechadas.

“Tienen potencial enorme para el consumo alimenticio, para la industria de la construcción, la industria de alimentos especializada, pero hay poca investigación y, sobre todo, poca inversión”, dijo Omar González Zorzano, presidente de la Sociedad Mexicana de Cactología.

Las especies prohibidas a la venta se obtienen de manera directa con floricultores establecidos.

“Mucha gente busca las exóticas, les llama la atención, entre ellas está el llamado viejito, que ahora ya es permitido en semilla, pero es pequeño todavía, entre ellos se encuentra también el peyote, que es más de peligro”, expresó Jesús Cortés Menéndez, ingeniero agrónomo.

Las cactáceas brindan diversos beneficios a los ecosistemas. Crecen en suelos áridos y de poca humedad. Los mantienen compactos y vivos gracias a una red construida con sus raíces. Tardan en crecer entre 150 y 300 años, por lo que cuando se extrae un ejemplar sin control, resulta difícil reponer sus funciones biológicas. La sobreexplotación pone en riesgo especies únicas en el mundo.

“Puede variar el número, entre 80, 85 por ciento son exclusivas de este país, y quiere decir que ningún país las puede proteger, dado que no está en su territorio”, agregó Jerónimo Reyes Santiago.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO