Biodiversidad

En el golfo de California descubren nueva especie de tiburón

Una nueva especie de tiburón del género Mustelus fue descubierta por el mexicano Juan Carlos Pérez Jiménez, estudiante del doctorado en ecología marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). El hallazgo tuvo lugar en las cercanías de las islas Tiburón y Ángel de la Guarda, en el golfo de California.

El autor de este descubrimiento bautizó a la nueva especie como Mustelus hacat, en homenaje justamente a los indios seri de Sonora, pues hacat significa tiburón en la lengua de dicho pueblo.

Para lograr el hallazgo el estudiante, quien fue asesorado por el investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, Óscar Sosa Nishizaki, trabajó desde 2002 en el proyecto “Biología pesquera de elasmobranquios en el alto golfo de California”, cuyo objetivo inicial era caracterizar la biología y los métodos de capturas de tiburones y rayas.

Como consecuencia de aquel proyecto, Pérez Jiménez se dio a la tarea de investigar cuál de las tres especies conocidas de tiburón Mustelus (Mustelus californicus, Mustelus henlei y Mustelus lunulatus) era la más capturada. Para ello recolectó aproximadamente 60 especímenes, a los cuales tomó fotografías, medidas morfométricas, además de analizar sus partes externas, dentición, número de vértebras, la forma de sus aletas y la coloración.

“En seis meses pude definir que ya tenía las tres especies descritas en la literatura, pero en 2003, en un viaje por barco de arrastre, teniendo la certeza de mis tres especies conocidas, encontré la cuarta, un espécimen jamás reportado”, relata el propio Juan Carlos Pérez.

Las principales características del nuevo ejemplar son su color café-gris oscuro uniforme en la parte superior, blanco en la inferior; puntas y bordes posteriores blancos en aletas dorsales, pectorales, anal y caudal; presenta además dientes asimétricos, pliegues labiales superiores más largos que los inferiores y espacios internarial e interorbital amplios.

Gracias al descubrimiento de Juan Carlos Pérez, el inventario de especies de tiburón Mustelus aumentó de tres a cuatro en el alto golfo de California, y de cuatro a cinco del mismo género en el Pacífico Oriental.

Fuente: CICESE.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO