Biodiversidad

Emiten emergencia ambiental en zona norte de la amazonia peruana

Pacaya Samiria, es un área natural protegida de 2.080.000 hectáreas que comprende una gran diversidad biológica y es hogar de numerosas comunidades nativas

La zona norte de la reserva nacional de Pacaya Samiria, en la Amazonía de Perú, fue declarada en emergencia ambiental por 90 días, debido a un derrame petrolero ocurrido en el año 2013, señaló Claudia Ochoa, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El domingo pasado entró en vigencia la declaración de emergencia ambiental de la parte baja de la cuenca del río Marañón, que comprenden 17 localidades de Loreto y la zona conocida como Batería 3 del Lote 8, ubicada en Pacaya Samiria, por los altos índices de contaminación del agua y suelo.

«Se ha determinado que la zona evaluada contiene niveles de riesgo significativo para la vida, la salud de la población y el ambiente, lo que configura daño ambiental significativo», especifica la resolutoria de la información del Ministerio del Ambiente (Minam).

Así mismo señala que Pacaya Samiria es un área natural protegida de 2.080.000 hectáreas que comprende una gran diversidad biológica y es hogar de numerosas comunidades nativas y tradicionales.

«Esa zona es básicamente de extracción de petróleo y eso sumado a la falta de plantas de tratamiento de agua incrementa el factor de riesgo. En el caso del suelo se encontró concentraciones de hidrocarburos totales de petróleo elevados que sobrepasan el estándar de calidad ambiental y algunos metales también», precisó Paola Chinén, subdirectora de Calidad Ambiental de la Dirección de Evaluación del OEFA.

Fuente: Rpp.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO