Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Octubre 5, 2009 en la Sección Biodiversidad, Especies.

El venado cola blanca: un futuro incierto

Share

Erguido sobre sus largas y esbeltas patas, con hermosa cornamenta ramificada, de mirada dulce, inquieta, que le da un aire de fragilidad, el venado cola blanca parece estar destinado a convertirse en un recuerdo. Como muchas otras especies en peligro, está casi extinto en México a causa del instinto depredador del hombre.

venado01Nombre Común: Venado cola blanca, venado

Nombre Científico: Odocoileus virginianus

Características

El venado cola blanca es de talla mediana, debe su nombre al largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo —con el vientre blanco— durante el verano. Es uno de los animales más bellos de la fauna local y es preciso emprender medidas urgentes para protegerlo.

El macho tiene una cornamenta curveada hacia adelante con puntas individuales verticales a veces ramificadas. La cornamenta tiene por lo general diez puntas, pero en algunas variedades sólo seis u ocho. Este animal llega a pesar hasta 60 kilogramos.

Distribución

Viven en una gran variedad de hábitats desde regiones semiáridas hasta selvas tropicales lluviosas. Prefieren los bosques maduros. Se distribuyen desde el sur de Canadá hasta el norte de Brasil.

De acuerdo con los registros de Pronatura Península de Yucatán, AC, el venado cola blanca podía ser encontrado en toda la República Mexicana hasta hace unos cuantos años. Ahora, sólo hay en los refugios y reservas bajo control oficial.

Habitan generalmente en lo más tupido del monte, zona que les ofrece protección y la mayor parte de su alimento, ya que, a pesar de que comen temporalmente pasto verde y hierbas, son principalmente ramoneadores; dependen de las puntas de ramas de diversos árboles y arbustos, la mayoría de éstas son plantas invasoras secundarias de terrenos desmontados.

Alimentación

También se alimentan de frutas, como mangos, naranjas, saramuyos, zapotes, anonas y otros. Su fácil adaptación a diversas dietas es otra de las cualidades del venado.

Cuando los alimentos escasean, los venados se acercan a las milpas y ocasionan daños a las cosechas. Sienten predilección por el maíz, col, chile, calabaza y melón, por lo que las huertas se convierten en los mejores lugares para ramonear.

En varios estados del país este animal fue por muchos años el “dolor de cabeza” de los campesinos por el daño que causaban a sus cosechas. Sin embargo, los hombres del campo siempre encontraron la forma de controlarlo sin causar mucho daño a la especie.

Se sabe que el venado cola blanca tiene por hábito vivir en pequeños grupos, de los que se separan los machos adultos después del apareamiento. A pesar de que sus lugares de habitación están muy determinados, a veces se desplaza hacia otras zonas, principalmente en épocas de sequía, pero siempre regresa a su lugar de origen. Es un animal que no tiende a vagar sin sentido.

Reproducción

Durante el periodo de apareamiento, los venados pelean por las hembras hasta que uno de ellos, por lo general el más grande y fuerte, gana el derecho de aparearse con ellas.

La época de reproducción varía según la zona. En Yucatán, los cervatillos nacen durante la primavera, después de 212 días de gestación. Por lo general, las venadas sólo tienen una cría en cada alumbramiento, aunque hay registros del nacimiento de venados gemelos.

Los machos pierden la cornamenta cada año y esto también varía de región en región. En Yucatán sucede durante el mes de marzo. El proceso dura un mes aproximadamente.

El venado, cualquiera que sea su variedad, es víctima de los pumas y jaguares. Sin embargo, su principal enemigo, el causante directo de su exterminio, es el hombre.

También los parásitos de diversas clases son una molestia para los venados, sobre todo en los trópicos, donde las plagas de garrapatas, mosquitos, larvas y moscas merman el vigor de los animales y reducen su resistencia.

En el campo es común ver salir partidas de cazadores armados con rifles que con lámparas alumbran los montes para distinguir el brillo de los ojos del venado.

Tampoco son pocos los casos en los que otros animales como los caballos, vacas —o el mismo hombre— han perecido al ser confundidos con una cola blanca en la oscuridad.

Como los venados, ya sea en pareja o solos, necesariamente acuden a las fuentes de agua para saciar su sed, los cazadores se trepan en los árboles o se esconden entre la vegetación, procurando siempre que el viento no delate su presencia.

En algunas partes de Yucatán, los cazadores usan incluso un silbato de madera para engañar a los venados durante la época de brama, o en ocasiones utilizan un cervatillo para atraer a la madre. Los cazadores más hábiles imitan el balido del venadito para acelerar la llegada de la madre.

En otras partes del país, los granjeros optaron por colocar puntas de lanzas en las áreas que rodean las cercas, para que cuando el venado salte al interior muera atravesado.

Causas de extinción

El venado de cola blanca es la especie de la fauna silvestre mexicana más importante económicamente por la cacería de subsistencia (consumo de su carne) y cacería furtiva por concepto de venta de sus pieles. La temporada de cacería es en los meses de diciembre y enero con licencia de macho adulto por temporada.

Actualmente el venado está sujeto a protección especial, ya que su cacería está regulada para evitar la disminución de su población en forma acelerada. Se encuentra en el Apéndice III CITES, y en la Categoría 3 Lista Roja.

Ligas

http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/venado_colablanca.asp

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/ven-cola_blan/venado1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Odocoileus_virginianus

venado08 venado02 venado03
venado04 venado06 venado07







Información relacionada:

Comentarios

Comentario de LEONCIO CASTREJÓN SALGADO
Hora: 20 Octubre, 2009, 8:46

OJALÁ Y PUDIERAN OFRECER MÁS REPORTAJES SOBRE VIDA SILVESTRE O FLORA Y FAUNAEN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
ATENTO SALUDO

Comentario de Guillermo
Hora: 26 Octubre, 2009, 19:36

Y quien dijo que esta en peligro de extinción ??? denle una checadita a la NOM-059-SEMARNAT-2001 a ver si deperdido aparece en alguna categoria de riesgo…claro que no !!! a ver si tambien se dan una vuelta por el norte del país donde las poblaciones de VCB son mas que excelentes, que tristeza que existan este tipo de articulos amarillistas y alarmistas y aparte no saben ni escribir un nombre científico, debe de ir con letras cursivas !!

Ahh otra cosa….si saben de estados unidos y canada ??? el problema tan grande y grave que tienen por sobrepoblación de VCB ?? no creo…

Comentario de Alicia juarez
Hora: 27 Octubre, 2009, 9:52

Si, tienes razon con lo de las poblaciones en el norte del pais, estan aumentando, pero porque ya lo estan manejando como ganaderia, ya no en vida siolvestre, por eso es que hay tantoprograma de recuperacion.

Comentario de JOSE RAMIREZ
Hora: 27 Octubre, 2009, 14:17

BUENAS TARDES, ESTIMADOS AMIGOS DE ESTA PRESTIGIADA REVISTA. ACABO DE LEER EL ARTICULO SOBRE VENADO COLA BLANCA Y POR LO QUE LEO, ME DOY CUENTA DE QUE ESTE MATERIAL ESTA DESFASADO CON LA REALIDAD SOBRE ESTA EMBLEMATICA ESPECIE. SUGIERO A LOS EDITORES QUE ACTUALICEN LA INFIORMACION QUE SE TIENE, YA QUE HAY MUCHOS DETALLES QUE MENCIONAN QUE NO CORERSPONDEN A LA REALIDAD.

MUCHAS VECES EN LUGAR DE INFORMAR SE DESINFORMA A LA OPINION PUBLICA SIN TENER ESTE FIN.

SALUDOS

ATTE

JRAMIREZ

Comentario de Hugo Cantu
Hora: 3 Noviembre, 2009, 9:22

Estoy de acuerdo con el comentario de Guillermo, al menos en el norte del pais se ha estado haciendo conciencia en la comunidad de cazadores sobre la caza controlada y se ha visto un incremento considerable en la poblacion de venado cola blanca.

Saludos.

Comentario de Rutila Hernández Beltrán
Hora: 3 Noviembre, 2009, 10:46

El hecho de que en el norte ya le hayan dado otra variante no quiere decir que se deje de darle atención esta especie como muchas forman parte del ecosistema . Si el ecosistema manifiesta la tendencia a cambiar por lógica también cambiará

Comentario de octavio carrasco iturbe
Hora: 3 Noviembre, 2009, 11:15

En Morelos y Guerrero, son los VCB cazados sin permisos, sin control ni regulación, lo hacen a través de redadas, con “arreadores”generalmente localizados en las zonas de caza, es decir, se aleja de la cásica imágen del cazador deportivo para convertirse en una persecusión de exterminio, sin respeto por el sexo, edad, ni épocas reproductivas de la especie, por lo que en estos Estados SI existe el peligro de la extinción.

Comentario de German
Hora: 11 Noviembre, 2009, 11:50

Efectivamente en el Edo de Morelos que es donde vivo se caza al venado con arreadas y nadie tiene permisos.
Ojalá pudieran reforzar la vigilancia de esta y otras especies, de otra manera estan destinados a desaparecer!

Comentario de claudia cardoso
Hora: 13 Noviembre, 2010, 15:50

OJALÁ Y PUDIERAN OFRECER MÁS REPORTAJES SOBRE VIDA SILVESTRE O FLORA Y FAUNAEN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
ATENTO SALUDO El venado de cola blanca es la especie de la fauna silvestre mexicana más importante de mexico

Comentario de oscar villarreal
Hora: 2 Mayo, 2011, 16:55

si en verdad no sabes lo que bas a desir megor no escribas nada por que la poblacion de venado cola blanca por que al menos aqui en nuevo leon hay muy buena poblacion de venados en el rancho al que vamos en lampazos n.l en cada brecha te encuenrtras con al menos 15 venadas en cada brecha sin contar a los machos megor pa la otra inevstiga megor

Comentario de José
Hora: 26 Febrero, 2012, 13:27

Hola:
Me gustó su artículo. Quisiera saber donde puedo encontrar la población de venados cola blanca en Sinaloa.
Gracias

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS