Biodiversidad

El tráfico ilegal de vida silvestre deja 10 mil millones de dólares al año en el orbe

La demanda internacional de organismos silvestres de origen mexicano se centra en aves y cactos, que alcanzan precios de hasta dos mil dólares por unidad en el comercio ilegal, lo cual es sólo una pequeña parte de un mercado que asciende a unos 10 mil millones de dólares al año en todo el mundo, de acuerdo con la Interpol.

Especies amenazadas o en peligro de extinción, como el rinoceronte negro de África y el loro cabeza amarilla de México, son de las principales variedades de vida silvestre que demanda este tráfico internacional ilícito, que ocupa el tercer lugar después del de drogas y el de armas, señala el análisis El comercio ilegal de flora y fauna silvestres, de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

De acuerdo con los expertos, todas las categorías de vida silvestre se hallan de este mercado ilegal, y se estima que en forma paralela a la venta permitida de productos se realizan transacciones irregulares, que dejan efectos secundarios para la biodiversidad, ya que pueden propiciar la introducción de enfermedades, de especies invasoras y la desaparición de flora y fauna.

El documento agrega que en América del Norte, junto al comercio legítimo, existe uno ilegal de reptiles vivos de América del Sur, destinado al mercado de mascotas exóticas; lo mismo ocurre con cactos del desierto de Chihuahua en Estados Unidos y México, usados principalmente para jardinería de paisaje y ornamento.

El comercio ilegal de hueso de tigre para el mercado medicinal de Asia ha tenido un efecto devastador en las poblaciones silvestres de esa especie, que han disminuido casi 95 por ciento desde la alborada del siglo XX, indica.

Entre 1990 y 2000 la Unión Europea, Estados Unidos y Japón reportaron una importación de caviar de 288 toneladas anuales en promedio, aun cuando las pesquerías del mar Caspio tienen cuotas limitadas de explotación del producto.

Además del incentivo económico hay fuertes elementos culturales que impulsan este mercado, como la medicina tradicional asiática, que utiliza entre sus ingredientes el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre. El comercio de ambas variedades está prohibido desde hace por lo menos 18 años, pero aún se utilizan en productos medicinales.

De la región de América del Norte, México es un potencial exportador de vida silvestre, orientada a los mercados de Estados Unidos y Europa.

«Las especies de mayor tráfico son orquídeas, cactos, tarántulas y aves canoras y de ornato. La vida silvestre de México se exporta ilegalmente a países como Austria, Bélgica, República Checa, Alemania y Holanda, además de Estados Unidos y Japón. Ejemplo notable son los cactos, de los cuales se comercian entre siete y ocho millones de especímenes en el mundo, con un valor de mercado que va de dos dólares a dos mil por unidad.»

Una ruta común de tráfico en América del Norte es de México hacia Estados Unidos y Canadá.

«Desde los cactos hasta especies protegidas de loros, la diversidad natural de México es siempre objeto de demanda en el mercado negro de América del Norte. México es el mayor productor de cactos; cuenta con 850 especies, muchas de gran valor; entre ellas, 270 están consideradas amenazadas o en peligro de extinción y su remoción es ilegal sin el permiso correspondiente.»

Expone que «los coleccionistas de Estados Unidos, Europa y Asia pagan miles de dólares por un ejemplar de estas raras especies de México, lo que genera una red cada vez más compleja de tráfico».

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO