Biodiversidad Forestal

El fenómeno de La Niña provocará en 2010 incendios catastróficos en el país

La Conafor reforzará el programa de incendios forestales

Adriana Estrada

elfenomenodelaniCIUDAD DE MÉXICO.— A partir de mediados del próximo año, el fenómeno de El Niño se convertirá en el de La Niña, y ocasionará altas temperaturas, fuertes vientos que podrían causar incendios en el país, explicó Alfredo Nolasco, gerente de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante el taller sobre manejo de fuego realizado por la Conafor, Alfredo Nolasco especificó que se reforzará el programa de incendios forestales, en el cual se incluirá el recurso humano, la organización de brigadas comunitarias y especializadas con el propósito de atender los ecosistemas más sensibles al fuego como Yucatán, Campeche Mérida y Chiapas.

El especialista en incendios forestales indicó que la zona de más alto riesgo es la península de Yucatán, con tres millones de hectáreas.

Este año el cambio climático y las intensas sequías, dijo, provocaron en el país nueve mil 500 incendios, y esto afectó 250 mil hectáreas, pero se estima que este balance será más severo en 2010.

Mencionó que las principales zonas afectadas por los incendios a escala mundial son la selva amazónica, bosques nubosos, selvas tropicales; en el caso de México son las selvas secas y el bosque tropical.

Otros ecosistemas que generan cierta preocupación son los ecosistemas de pino en el eje neo-volcánico, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental.

Nolasco Morales indicó que de acuerdo con una evaluación externa de la Universidad Autónoma Chapingo, por cada peso invertido en el presupuesto para controlar los incendios forestales se salvan 166 pesos en recursos naturales y biodiversidad.

Al hacer una comparación, dijo que en Estados Unidos se gastan cinco billones dólares para reducir el problema de los incendios forestales y no han podido controlarlo; en México se gastan alrededor de 30 millones de dólares al año para atender este problema, y se ha podido controlar los incendios.

Especificó que el programa de supresión de incendios no desaparece, sólo se complementa con el manejo de fuego agropecuario, manejo de fuego prescrito y manejo de combustible.

La Conafor mantiene desde hace 44 años el Programa de Manejo de Fuego, el cual está considerado como uno de los diez mejores del mundo, porque tiene una capacidad de respuesta eficiente y agresiva, resaltó el funcionario.

Fuente: Revista Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO