Biodiversidad

El Cielo, la playa donde puedes bucear para mirar estrellas de mar

Este espacio tiene restricciones de capacidad diaria para proteger sus arrecifes de coral, se encuentra en la isla de Cozumel

Teorema Ambiental/Redacción

Cozumel, Q. Roo, 21 de agosto de 2020.— La playa El Cielo es un banco de arena que se localiza a unos 800 metros de la costa de Cozumel. Tiene aguas cristalinas y poco profundas por lo que es ideal para la práctica de snorkel y buceo para admirar su fauna marina en el Caribe mexicano.

Este espacio, junto con las zonas arrecifales de Palancar y Colombia, entró a un programa de cierres temporales que permiten protegerlo para darle un respiro a los arrecifes de coral que durante mucho tiempo fueron dañados, principalmente por el turismo.

El mayor atractivo de este lugar es que en sus aguas abundan estrellas de mar, también hay tortugas marinas, mantarrayas, corales y peces de colores.

En este lugar está prohibido tocar las estrellas de mar y, aún más, extraerlas.

Para llegar hay que tomar un ferry y, después, una embarcación autorizada desde la Playa Palancar o cualquier playa del sur de la isla. El viaje dura de 20 a 30 minutos.

El cierre temporal de esta playa se realiza desde diciembre hasta el 31 de marzo. Pero con la contingencia sanitaria, El Cielo alargó su periodo de cierre, pero ya se abrieron las actividades.

El programa de cierres temporales se debió a los daños causados por el cambio climático y una enfermedad llamada blanqueamiento de coral. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suspendió temporalmente las actividades recreativas en algunos parques del Caribe mexicano.

Para llegar, debes contratar un turoperador autorizado que tenga los permisos correspondientes. El viaje dura de cuatro a cinco horas aproximadamente. El personal técnico te da el equipo necesario para realizar las actividades.

Hay recorridos que incluyen los arrecifes de Palancar y Colombia, para después continuar por El Cielo. El viaje finaliza en Cielito Playita.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO