Biodiversidad Especies

El borrego cimarrón, una especie amenazada

Comportamiento

Los borregos viven en grupos y los machos mayores de tres años se separan de las hembras y de los jóvenes. El vivir en grupos, con animales de diferentes edades y hembras y machos separados, se ha interpretado como una estrategia para escapar de sus depredadores, para que no haya competencia entre ellos y además para que los machos no perturben a las hembras y jóvenes.

Generalmente, el tamaño del grupo va de dos a nueve individuos, pero varía según la temporada y las diferentes poblaciones. Existen grupos formados exclusivamente de machos en donde el que manda es el macho que posee los cuernos más grandes y con las mejores habilidades de combate. También hay grupos maternales, conformados por hembras y jóvenes.

Otros aspectos conductuales del borrego son: el estiramiento, el sacudirse, frotarse y rascarse con las patas y cuernos, entre otros. Los machos orinan y defecan de pie y a pesar de que las hembras también defecan de pie, ellas orinan sentadas.

Los borregos desarrollan sus actividades principalmente en las primeras y últimas horas del día y en las primeras de la noche; su actividad nocturna se incrementa en el verano.

Características reproductivas

La época de apareamiento del borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño, entre julio y diciembre, y las crías, en promedio una al año por hembra, nacen entre enero y junio. Las hembras comienzan a aparearse a partir de los 30 meses de edad, en cambio el macho se vuelve activo mucho más tarde, aproximadamente a los siete años. El periodo de gestación es de más o menos 174 días y por lo general tienen una cría, sólo ocasionalmente llegan a tener dos. Cuando las hembras tienen a sus crías, se aíslan del grupo durante siete días aproximadamente.

Importancia del borrego cimarrón

El borrego cimarrón es altamente apreciado regional, nacional e internacionalmente por su importancia científica y cultural, así como por su gran belleza. Además ha adquirido un gran valor económico en la península de Baja California debido a que es el mamífero de caza de mayor demanda y, sin embargo, hasta apenas hoy en día se están empezando a dar los pasos necesarios para su aprovechamiento sustentable.

Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón (Ovis canadesis) en México

borrego02El borrego cimarrón ha sido un animal apreciado por su porte y costumbres entre las culturas del norte de México, quienes lo han convertido en un símbolo de fuerza, independencia y señorío. Hoy en día continúa esta tradición no sólo entre las culturas autóctonas, sino también entre los modernos habitantes del desierto mexicano que lo utilizan como emblema y escudo de sus instituciones y empresas.

El borrego cimarrón, o del desierto, antes abundante, hoy se encuentra en situación de riesgo debido principalmente al desmedido crecimiento de la población humana y el consecuente deterioro del hábitat, lo que ha tenido como consecuencia la extinción de una de las siete subespecies reconocidas, la reducción y fragmentación de sus áreas de distribución y un número poblacional reducido.

En México la protección de esta especie se remonta a principios de este siglo, con el establecimiento de vedas y programas de vigilancia, no obstante lo anterior estas políticas han resultado insuficientes, por lo que hoy en día se exigen nuevas perspectivas de conservación acordes con la situación ecológica y social imperante.

Actualmente este recurso se ha convertido en una pieza de muy alto valor cinegético, actividad que en el pasado fue una amenaza y que hoy en día contribuye a la conservación de la especie y su hábitat, mediante proyectos y actividades encaminadas a conservar, manejar y aprovechar de manera sustentable las poblaciones y el hábitat de esta especie.

Ligas
http://www.izt.uam.mx
http://www.angelfire.com
http://es.wikipedia.org/wiki
http://www.descubrebajacalifornia.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO