Biodiversidad Especies

El borrego cimarrón, una especie amenazada

borregoportadaDesde las alturas de las cordilleras que conforman las montañas de los desiertos del norte de México, los borregos cimarrones vigilan a su alrededor con su extraordinaria vista para no dejarse sorprender por sus depredadores ni por los eventuales cazadores que los acosan, en los escarpados sitios en los que reinan altivos y majestuosos.


Ubicación Taxonómica del Borrego Cimarrón

Clase Mammalia
Orden Artiodactyla
Familia Bovidae
Género Ovis
Especie Ovis canadensis Shaw, 1804
Subespecies Ovis canadensis cremnobates Elliot, 1903

Ovis canadensis weemsi Goldman, 1937

Nombre común Borrego cimarrón, borrego del desierto

Descripción general

borrego01El borrego cimarrón es la más grande de las dos especies de borregos silvestres que existen en Norteamérica. El color del pelaje del animal es casi siempre café, pero puede variar entre un café rojizo y un color chocolate obscuro. Las ancas y la parte posterior de las patas son usualmente blanquecinas, así como la parte en torno al hocico. La cola es corta (70-130 mm) y de color café oscuro o negro.

Una de las características distintivas de esta especie, son los cuernos, que en los machos llegan a alcanzar grandes tallas. Los cuernos que aparecen a los lados de la cara del animal, crecen curvos hacia el frente y su peso más el del cráneo puede constituir el 10 por ciento del peso corporal total en los machos adultos.

Estatus

Protección especial (NOM-059; Ap. CITES II). Su área de distribución actual corresponde a un 30 por ciento de la históricamente conocida. Las razones de la reducción son la cacería furtiva y la alteración de su hábitat.

Características generales

borrego03En esta especie se presenta un claro dimorfismo sexual, es decir, características bien diferenciadas entre machos y hembras, por ejemplo: los cuernos y el tamaño del cuerpo, son más grandes en los machos que en las hembras. Los machos adultos llegan a alcanzar longitudes totales del cuerpo de hasta 1.95 m. y una altura a la cruz de 1.01 m en promedio, en cambio las hembras presentan longitudes totales de hasta 1.88 m. y son de menor tamaño. Los cuernos de un macho adulto pueden llegar a alcanzar hasta 127 centímetros de longitud, sin embargo los de la hembra no pasan de 38 cm. Con lo antes mencionado, no resulta extraño que el peso del animal adulto varíe en el rango desde 79 hasta 158 kilogramos.

Los borregos cimarrones en estado silvestre pueden llegar a vivir hasta 11 o 12 años, pero en cautiverio hay registros de hasta 20 años de vida.

Distribución

En Norteamérica se han registrado siete subespecies de borrego cimarrón, tres de ellas se encuentran en México (O. c. mexicana, O. c. cremnobates y O. c. weemsi).

En Baja California se distribuyen O. c. cremnobates y O.c. weemsi en las sierras del lado este de la península. Se han realizado varias estimaciones de la superficie total en la que se distribuye el borrego, obteniéndose un intervalo de diez mil 875 a 34 mil kilómetros cuadrados. Los registros más norteños de la subespecie O. c. weemsi se han obtenido en las cercanías de Bahía de Los Ángeles y los registros más sureños de O. c. cremnobates se obtuvieron en el límite con Baja California Sur.

Características del hábitat

borrego06Los lugares donde vive el borrego abarcan desde valles templados hasta secos, asociados con montañas, cañones o cañones con arroyos principalmente. Estos lugares pueden ser áreas alpinas o incluso desiertos cálidos, encontrándose en altitudes de 300 a tres mil metros. Son terrenos agrestes, rocosos y con marcadas pendientes.

Los borregos se establecen temporalmente en algún lugar, del cual migrarán según la disponibilidad de alimento, sobre todo en primavera y verano. Al término del otoño e inicios del invierno, las migraciones quizás estén relacionadas con las bajas temperaturas que se presentan a elevadas altitudes, propiciando con ello que los borregos busquen lugares más cálidos en zonas más bajas.

Por otro lado, los cuerpos de agua también influyen en los movimientos migratorios del borrego, que se mueve en torno a ellos. La máxima distancia a la que el animal se aleja de las fuentes de agua es de 15 kilómetros; son los machos los que más se alejan. Otros factores importantes en la migración son la disponibilidad de sal y la cobertura vegetal.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO