Ecosistemas

Unidad Informática Marina, muestra la riqueza de los mares mexicanos

Se encarga de ordenar, sistematizar, ubicar y analizar toda aquella información relacionada con la biodiversidad acuática, ecosistemas costeros y dulceacuícolas de México

Teorema Ambiental/Redacción

México es uno de los países más biodiversos del mundo, por lo que es importante registrar todos los elementos que conforman esta riqueza. Una de las herramientas para conocerla es la Unidad de Informática Marina (Uninmar) que forma parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, y se encarga de ordenar, sistematizar, ubicar y analizar toda aquella información relacionada con la biodiversidad acuática, ecosistemas costeros y dulceacuícolas de México.

Consiste en una plataforma digital que permite al público la posibilidad de acceder a datos de diversas colecciones digitales, como:

• Colección nacional de equinodermos. Creada en 1939 por la Dra. M. E. Caso Muñoz que contiene más de 70 mil ejemplares de equinodermos.
• Colección ictiológica. Proviene originalmente del Museo Nacional de Historia Natural Chopo y contiene unos cuatro mil 220 ejemplares, pertenecientes a 854 especies y 139 familias de peces.
• Colección nacional de phylumporifera. Es el compendio de esponjas marinas más completo y de mayor diversidad en México. Actualmente resguarda información de más de 400 especies.

Otras colecciones son: Malacológica (moluscos), de la Subclase Copépoda (crustáceos), la regional de Invertebrados Marinos (anémonas, pulpos, corales, etc.), de Organismos de Mar Profundo, de Isópodos Epicarideos (ectoparásitos), del Laboratorio de Ecología del Bentos.

Más información en: http://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/descubre-los-misterios-de-la-biodiversidad-acuatica/

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO