Ecosistemas

Sian Ka’an celebra 31 años de ser patrimonio mundial

Sian Ka’an fue inscrita como Sitio de Patrimonio Mundial por tener áreas de excepcional belleza natural e importancia estética así como hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica

sian-kaanCiudad de México.— Han pasado 31 años desde que la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an fue decretada área natural protegida y 30 años de haber sido inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Actualmente, existen más de siete mil áreas marinas protegidas en todo el mundo, pero la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye solo a 47 sitios marinos con un Valor Universal Excepcional.

Estos sitios se han seleccionado a través de un examen riguroso, multianual donde se evalúa su biodiversidad, ecosistemas que contienen, procesos geológicos o su belleza excepcional.

Sian Ka’an fue inscrita como Sitio de Patrimonio Mundial por tener áreas de excepcional belleza natural e importancia estética así como hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo especies en peligro o de importancia internacional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an ha participado en las reuniones convocadas por el Centro de Patrimonio Mundial-Programa Marino, para la creación de una Guía de Buenas Prácticas para manejadores de los sitios, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante el proceso de elaboración de esta guía se tomó en cuenta la experiencia de manejo desarrollada en Sian Ka’an, en donde pescadores, pobladores, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los diversos órdenes de gobierno y la Conanp han implementado modelos de desarrollo pesquero y ecoturístico reconocidos mundialmente, ya que actualmente se conservan en buen estado los ecosistemas que posee.

Debido a su buen manejo y estado de conservación, es considerada por el Programa Marino del Centro de Patrimonio Mundial como una de las “joyas de la corona” de este programa.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO