Ecosistemas

Servicios ecosistémicos de humedales

Actualmente México cuenta con 138 sitios Ramsar

servicios-humedalesCiudad de México.— El desarrollo histórico de la humanidad, en especial de las grandes civilizaciones, ha guardado estrecha dependencia con los sistemas acuáticos denominados humedales. La cultura azteca, por ejemplo, floreció bajo un manejo adecuado del lago de la Cuenca del Valle de México, y los mayas utilizaron los cenotes.

Los sistemas de humedales sustentan directamente a millones de seres humanos y aportan bienes y servicios al mundo exterior a ellos. Los seres humanos cultivan los suelos de los humedales, capturan peces de humedales para consumirlos, talan árboles de humedales para obtener madera de construcción y leña y cortan sus cañizos para fabricar esteras y construir techos. Su utilización directa puede revestir también la forma de actividades recreativas, como la observación de aves y la navegación, o de estudios científicos. Por ejemplo, los suelos esfagnófilos han conservado vestigios de pueblos y caminos antiguos que revisten gran interés para los arqueólogos.

Además de utilizar los humedales de forma directa, los seres humanos se benefician de sus funciones o servicios. A su paso por una llanura de aluvión, el agua se almacena temporalmente, lo que reduce el caudal máximo de los ríos y retrasa el momento en que el caudal alcanza ese nivel, lo que puede favorecer a las poblaciones ribereñas asentadas aguas abajo. Dado que los manglares reducen la energía de las olas, protegen a las comunidades costeras, y como los humedales reciclan el nitrógeno, mejoran la calidad del agua corriente abajo. Quienes se benefician de esta manera están aprovechando las funciones de los humedales indirectamente.

En el ámbito internacional, México forma parte de la Convención sobre los Humedales que fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971. Dicho tratado intergubernamental, sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Es importante citar que es el único tratado global relativo al medio ambiente que atiende un tipo de ecosistema en particular. Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta. Actualmente México cuenta con 138 sitios Ramsar.

En el ámbito nacional, en el marco de la Ley de Aguas Nacionales, artículo 86 Bis 1, fracciones I, II, III, IV y V 1992 reformada DOF 29-04-2004, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le compete llevar y mantener el Inventario Nacional de Humedales (INH), así como delimitarlos, clasificarlos, proponer las normas para su protección, restauración y aprovechamiento, promover y, en su caso, realizar las acciones y medidas necesarias para rehabilitar o restaurar los humedales, así como para fijar un entorno natural o perímetro de protección de la zona húmeda, a efecto de preservar sus condiciones hidrológicas y el ecosistema.

Fuente: Conagua, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO