Ecosistemas

Semarnat y Cepal firman convenio para apoyar el Corredor Biológico Mesoamericano

El objetivo principal es beneficiar a las comunidades que poseen y cuidan los recursos naturales

Adriana Estrada

semarnatycepalCIUDAD DE MÉXICO.— En el Corredor Biológico Mesoamericano participan México y países Centroamericanos (CBMM), para el rescate de reservas naturales y frenar el deterioro ambiental en la región.

En el caso de México, el CBMM está integrado por la zona sur-sureste del país, donde participan estados como Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Para apoyar este programa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) firmaron un Memorándum de Entendimiento que tiene como objetivo integrar a los pueblos de mesetas y reservas de la región, para proyectos productivos relacionados con el medio ambiente.

“Con este convenio podremos movernos de la dimensión de la conservación al desarrollo sustentable. Es necesario que las economías rurales transiten hacia una visión económica en la cual encuentren instrumentos de desarrollo”, precisó el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Elvira Quesada dijo que con el trabajo del Corredor Biológico en el área terrestre se han consolidado 6.7 millones de hectáreas conservadas, mientras que en el rubro marino, 450 mil; todas ellas adicionales a los 36 millones de hectáreas que se encuentran bajo la categoría de áreas naturales protegidas.

El financiamiento para el desarrollo sustentable es uno de los ejes principales que aborda este memorándum, y tiene que ver con la implementación de estrategias para el desarrollo de mercados verdes, así como el análisis de las necesidades de financiamiento para los distintos componentes del CBMM e iniciativas similares en la región de América Latina y el Caribe.

En su oportunidad, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que la institución a su cargo busca la integración de México y Centroamérica, partiendo del valor de la biodiversidad, mediante el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano.

Finalmente, el director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán, expresó su beneplácito de que la Cepal apoye los trabajos que México realiza en el Corredor Biológico, los cuales se encaminan a lograr el beneficio de las comunidades que poseen y cuidan los recursos naturales.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO