Ecosistemas

Seca grieta embarcadero de Xochimilco

Redacción/Teorema Ambiental

grieta-xochimilcoUna enorme filtración de agua fue detectada por vecinos de la zona de Zacapa en Xochimilco, y reportada a las autoridades muy cerca de las tres de la mañana de este martes, la cual hizo descender el agua del canal hasta unos 25 centímetros, informaron autoridades presentes en la zona.

Personal de dicha delegación notó que el nivel del canal había bajado considerablemente por lo que revisaron las esclusas que regulan el volumen del líquido. Sin embargo el análisis fue negativo. En cambio, se detectó una enorme grieta. “Se hizo un remolino que se llevaba el agua quién sabe para dónde”, señalaron vecinos. “Llegó gente del gobierno, se notan preocupados.”

La agencia Notimex detalló en un comunicado que “a las 2:30 horas de este martes, encontraron un punto de infiltración en el embarcadero de Zacapa que se encuentra identificado en el Atlas de Riesgos Delegacional, elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que muestra que en esta área se ubica una estructura de fracturamiento”.

Al sitio también acudió personal de la Secretaría de Obras y de Protección Civil delegacional el cual trabajó en la evaluación y en la atención de dicho problema.

Autoridades de la delegación Xochimilco aislaron la zona de la infiltración con sacos de arena para seccionar la zona y contener la pérdida de líquido, lo que permitirá a personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México definir las causas de la falla.

Por el momento se desconoce hacia dónde se fue el agua, lo cual podría provocar otro problema por el reblandecimiento de estructuras internas. Desde hace ya más de un mes, las mismas autoridades no han podido solucionar el problema del socavón que aún se encuentra sobre la avenida Xochimilco-Tulyehualco, en Nativitas-Santa Cruz, el cual destapó un problema mayor de cuevas y canales secos que deben ser estudiados y rellenados.

Fotos: Youtube / Quadratín

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO