Ecosistemas

Se cumplen cabalmente los objetivos de la misión UNESCO-Ramsar a Cabo Pulmo

La misión UNESCO-Ramsar-UICN en Cabo Pulmo, satisfecha por escuchar de cerca a todos los actores por la conservación del ecosistema

México, D. F.— Concluyó satisfactoriamente la visita de la comitiva UNESCO-Ramsar-UICN al Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, con el objetivo de escuchar a todos los actores involucrados en el proyecto turístico de Cabo Cortés y emitir su opinión sobre las implicaciones del mismo.

Tras la instrucción del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, de invitar, coordinar y otorgar las facilidades e información suficiente a la misión UNESCO-Ramsar-UICN, la comitiva se reunió con diversas autoridades federales y estatales para escuchar los planteamientos sobre el proceso del proyecto turístico Cabo Cortés, en el cual el gobierno federal ha actuado de manera clara y transparente.

Sin dejar de lado a ninguno de los sectores interesados en el tema, la misión se reunió también con científicos e investigadores, quienes expresaron sus puntos de vista. La representación gubernamental estuvo presente en las reuniones sin participar en las discusiones, hecho que los integrantes de esta misión resaltaron y agradecieron.

Los integrantes de la misión manifestaron que se cumplieron cabalmente los objetivos de la visita y lograron recabar todos los puntos de vista expresados, así como la información necesaria para valorar el proyecto en Cabo Pulmo, que es sitio listado como Patrimonio Mundial y Humedal Prioritario.

Con esta visita, la Semarnat reafirma su irrevocable convicción de apertura y voluntad para abrir espacios de diálogo con la sociedad en general y con los representantes de la comunidad internacional. Asimismo, refrenda su compromiso de proteger a Cabo Pulmo y a todas las áreas naturales protegidas del país.

Para la dependencia federal es prioritario abrir espacios de diálogo con los miembros de la sociedad civil para que sean escuchados y coparticipativos en la conservación de los ecosistemas.

La Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas destacan la participación de todos los sectores, a los cuales se les brindó tiempo, espacio y todas las facilidades para que pudieran expresarse y acompañar en todo momento a los expertos de los organismos internacionales para plantearles sus inquietudes sin restricción alguna.

La misión de UNESCO-Ramsar-UICN se manifestó satisfecha de las reuniones sostenidas luego de haber constatado in situ el caso de Cabo Pulmo, con lo cual se cumplió su expectativa.

La misión elaborará un informe que se dará a conocer a principios de 2012, en el cual se formularán las recomendaciones pertinentes para que Cabo Pulmo siga manteniendo los estándares internacionales como sitio Ramsar y de valor universal excepcional.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO