Ecosistemas

Sargazo en Quintana Roo podría convertirse en plaga

Trabajadores que recolectan las algas aseguran que la labor es interminable

Teorema Ambiental/Redacción

Si observar por tierra la magnitud del sargazo que ha aparecido masivamente en las playas de Puerto Morelos, al sur de Cancún, impresiona, admirar el fenómeno a 80 y 120 metros de altura es doblemente impactante.

Las miles de toneladas que se extienden a lo largo de la costa “tiñen” las aguas turquesa características de estas playas. La alfombra de algas pardas abarca al menos seis kilómetros de playas, del sur del faro de Puerto Morelos y al norte, rompiendo con la belleza del paisaje.

La presencia del sargazo afecta además a los prestadores de servicios turísticos que atienden a los vacacionistas, a los pescadores y a los particulares que poseen yates o veleros, pues las embarcaciones quedan estancadas entre el sargazo o se les dificulta zarpar o retornar al puerto.

sargazo-qroo

Lo que se observa en las playas más importantes de la entidad es una importante concentración de algas en las playas, en una franja de dos a tres metros de ancho.

Este fenómeno atípico estudiado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Unidad Puerto Morelos, se encuentra a tan solo 500 metros en promedio de la porción quintanarroense del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el arrecife más grande del mundo, después de la Gran Barrera Australiana, y podría convertirse en un “desastre ecológico” y económico, de acuerdo con la doctora Brigitta van Tussenbroek.

En Puerto Morelos cuadrillas del ayuntamiento limpian durante horas el material marino que amenaza con llegar con mayor intensidad a partir de este mes. La faena parece inacabable y resulta insuficiente para mantener limpia el área.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO