Ecosistemas

Sargazo provoca muerte masiva de crías de tortuga en Tulum

Al menos 86 crías no pudieron llegar al agua por el obstáculo que provoca el sargazo en la playa, indicó la Red de Monitoreo del Sargazo-Cancún

Teorema Ambiental/Redacción

La enorme acumulación de sargazo en algunas playas donde no hay infraestructura turística y no hubo atención oportuna de las autoridades estatales y municipales de Tulum, Quintana Roo, provocó la muerte de casi 100 tortugas. El motivo fue que por la acumulación de grandes cantidades de la macroalga, quedaron atrapadas y expuestas a las aves predadoras.

El tema se hizo viral en días pasados y fue confirmado por la Red de Monitoreo del Sargazo-Cancún, que acudió a apoyar en el rescate de los quelonios el fin de semana pasado y que denunciaron la situación en redes sociales.

Las 86 tortugas murieron en playas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’án, en el municipio de Tulum, pertenecen a la especie Chelonia mydas o tortuga verde, y provienen de las nidadas de tortugas adultas, depositadas en las playas durante mayo pasado, al iniciar la temporada de desove.

En estos días, en cada nido que contiene entre 80 y 150 huevos estos comienzan a eclosionar y las crías buscan de manera natural el alcanzar la playa para proseguir con su ciclo de vida. En ese trayecto, muchas de ellas mueren a causa de diferentes predadores naturales, tanto en tierra como bajo el agua. Por ello, normalmente solo el 20 por ciento aproximadamente sobrevive y aproximadamente una de cada mil, alcanza la edad adulta.

Por ello, es importante que las crías de tortuga alcancen el mar, para mantener estables sus poblaciones, puesto que varias especies están amenazadas.

En este caso, no se realizó el retiro del sargazo de las playas, que se encuentra allí desde hace varios meses y, por su proceso de descomposición, se endureció en montículos de más de un metro de altura. Algunas quedaron atrapadas, mientras que otras murieron de agotamiento.

Cuando los activistas llegaron a la playa, el pasado viernes, vieron a un grupo de jóvenes tratando de abrir camino entre el sargazo y rescatar a las tortugas, pero muchas de ellas ya habían muerto, una situación que está ocurriendo con frecuencia en las playas de las áreas naturales protegidas de Quintana Roo, que son sitios de anidación; por lo que advirtieron que el problema es mucho más amplio que el tema turístico.

Por ejemplo, en el arrecife de Mahahual, en el sur del estado, considerado hasta hace algunos años, como una de las porciones mejor conservadas del macizo coralino quintanarroense y de todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), compartido con Belice, Guatemala y Honduras.

En este punto, las grandes concentraciones de sargazo depositadas en las playas de Mahahual y de Xcalak, han terminado por afectar el arrecife.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO