Ecosistemas

Salud de bosques tropicales está en riesgo

Se trata de los sistemas más biodiversos del planeta, los cuales son hogar de muchas especies por descubrir.

salud-bosquesLa tendencia a instalar sembradíos o crear pastizales para el ganado es una de las principales amenazas para los bosques tropicales, principalmente por la tala de árboles, que ha hecho que estos hábitats sean cada vez más vulnerables, explicó Julieta Benítez Malvido, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM.

Originalmente los hongos, junto con nemátodos, virus, bacterias y plantas parásitas, han ayudado a mantener un equilibrio con su entorno; sin embargo, la intromisión antrópica ha provocado que esta ecuación se salga de balance y también ha encendido focos rojos entre algunos grupos científicos.

“Lo observado tanto en Chajul y en Los Tuxtlas, Chiapas, así como en el Amazonas central (Brasil), es que en todas las selvas con perturbación humana el número de vegetales con infección fúngica es mucho mayor que en las conservada; esta alteración responde al llamado ‘efecto de borde’, consecuencia de la segmentación de estas áreas”.

Sobre a qué se refiere con este concepto, la universitaria detalló que cuando uno fragmenta la selva se registran cambios importantes en la estructura de la vegetación y en el ambiente físico. Por ejemplo, abrir claros en estas zonas genera una mayor incidencia de luz en un ambiente que, en un principio, solía ser cerrado y oscuro; además, ello deriva en menor humedad y eleva la temperatura, escenarios que benefician a ciertas especies de hongos patógenos.

“Estos cambios de origen antropogénico someten a las plantas a mayor estrés fisiológico al dejarlas expuestas a condiciones que les son ajenas. Asimismo, los insectos también se ven afectados, ya que algunas especies se ven favorecidas por estas modificaciones ambientales. Ello hace que sus poblaciones aumenten y, como muchos de estos animales son herbívoros, no sólo consumen más flora, sino que se vuelven vectores de enfermedad”, sentenció.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO