Ecosistemas

Revisan condiciones de conservación del PN Cumbres de Monterrey

Pertenece a la Red Mundial de Reservas de Biosfera desde septiembre de 2006, produce alrededor del 70 % del agua que consume la capital de Nuevo León

Teorema Ambiental/Redacción

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes, realizaron una gira de trabajo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey para buscar estrategias de colaboración para la conservación de este espacio natural, en coordinación con el gobierno de Nuevo León.

Por ello parte del recorrido se realizó en la Meseta Parque Chipinque acompañados del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, y Miguel Treviño, alcalde de San Pedro.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey fue decretado el 17 de noviembre de 2000 y tiene una extensión de 177 mil 395 hectáreas. Pertenece a la Red Mundial de Reservas de Biosfera desde septiembre de 2006, produce alrededor del 70 por ciento del agua que consume la ciudad de Monterrey.

Además es un recinto con paredes rocosas, laderas, valles, ríos y cañadas, constituyendo un enorme atractivo para el ecoturismo, ahí se puede practicar el montañismo, rappel, espeleología y observación de la fauna. Poseedor de pinos y encinos, principalmente, también hay zonas áridas pobladas con la vegetación típica de pastizales y matorrales: huizaches y mezquites, magueyes y biznagas.

Asimismo, se encuentran aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e insectos, viven especies como el aguililla de cola roja (Buteo jamaicensis), el coyote (Canis latrans), el armadillo (Dasypodidae), y el oso negro (Ursus americanus), entre otras.

La secretaria reconoció la importancia de la colaboración con todos los sectores, incluyendo al sector privado, para fortalecer distintos modelos de conservación en las áreas naturales protegidas federales.

Por su parte, el comisionado Andrew Rhodes subrayó el esfuerzo y trabajo de los gobiernos estatal, municipal y el sector privado, en la estrategia coordinada de conservación. Enfatizó que se incentivará y fortalecerán los esquemas de colaboración para la conservación de nuestras áreas naturales protegidas, patrimonio natural de los mexicanos y destacó que se ha iniciado ya con el proceso para la formulación del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El gobernador Rodríguez Calderón, al subrayar la importancia de las áreas naturales protegidas y los ecosistemas que albergan, destacó la disposición del gobierno que encabeza por trabajar más de cerca con las instancias federales en beneficio de la conservación del medio ambiente en Nuevo León.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO