Ecosistemas

Recuperan más 106 mil m2 del Bosque de San Juan de Aragón

Se han recuperado los terrenos que se habían concesionado provisionalmente desde 2004. Desde entonces y hasta la fecha el espacio se dejó en el olvido

recuperan-aragonMéxico, D.F.— Se han recuperado 106 mil 470 metros cuadrados de Área de Valor Ambiental en el Bosque de San Juan de Aragón, señaló la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX).

Estos terrenos se habían concesionado provisionalmente desde 2004. Desde entonces y hasta la fecha el espacio se dejó en el olvido, además de que se incumplieron reiteradamente las bases fijadas para su aprovechamiento, razón por la cual la Sedema inició el proceso administrativo de revocación de bases a fin de recuperar este importante espacio público de la zona nororiente en beneficio de los visitantes.

El permiso de concesión era para el uso, goce y aprovechamiento temporal del terreno, mediante bases suscritas, cuyo objetivo era el desarrollo del proyecto “Parque Ecológico-Educativo Recreativo”, en la zona.

En enero de este año la Sedema, haciendo uso de sus facultades, determinó revocar las bases de la concesión con la finalidad de recuperar los terrenos.

El particular inició un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que negó la suspensión del acto de recuperación, razón por la cual procedió, en coordinación con la Oficialía Mayor y la Delegación Gustavo A. Madero, a la recuperación del espacio.

En su momento, en los 106 mil 470 metros cuadrados de terreno de Área de Valor Ambiental en el Bosque de San Juan de Aragón, se encontraba el Centro de Convivencia Infantil, un delfinario y balneario, los cuales representaban un espacio importante de recreo para el público visitante; sin embargo, desde su concesión esta área cerró sus puertas. Por ello, resulta de suma importancia la reinserción de estos espacios para los habitantes de la zona, señaló la Sedema en un comunicado.

Entre las tareas de rehabilitación se encuentra el proceso de saneamiento forestal que desde hace 50 años no se llevaba a cabo, y tras el diagnóstico de todo el arbolado se logró la reforestación de más de cinco mil 500 árboles, así como una correcta atención a más de 14 mil 700 individuos arbóreos para asegurar un desarrollo y beneficio ambiental para tan importante zona de la ciudad.

Lo anterior ha permitido aumentar la oferta de actividades culturales y recreativas en un 80 por ciento, como la realización de 90 talleres de educación ambiental.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO