jardines-colibries
Ecosistemas

Proponen crear jardines para colibríes que polinicen la CDMX

El proyecto, encabezado por investigadores de la UNAM, es atraer a más de estas aves que son responsables de la reproducción de varias plantas con flores

Teorema Ambiental/Redacción
Un proyecto encabezado por la investigadora de la UNAM María del Coro Arizmendi pretende instalar jardines para colibríes en toda la Ciudad de México para que haya más de estas aves y puedan polinizar a un mayor número de plantas con flores.

La experta mostró su proyecto durante el Simposio de Polinización en Áreas Naturales Protegidas de Iberoamérica, en julio del año pasado en la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San José.

De acuerdo con la especialista, los colibríes son de gran importancia ecológica, ya que son responsables de la reproducción sexual de estas plantas, en una función similar a la que realizan las abejas.

El propósito es implementar jardines de colibríes como medio de atraer a estos animales y proporcionarles recurso alimenticio en una ciudad con un hábitat natural deteriorado.

jardines-colibries01

Estos jardines pueden ser utilizados también como medio de educación ambiental para señalar la importancia de la conservación de los colibríes como polinizadores y de este proceso para la conservación de la naturaleza.

El primer jardín ya ha sido instalado en los jardines de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Iztacala de la UNAM en 2014, con muy buenos resultados. Por lo que ahora la intención es implementarlo en otras escuelas, instituciones preescolares y un hogar de ancianos.

“Si se quiere mantener la diversidad, hay que fomentar los jardines. No se necesita ni siquiera tener un gran espacio, se puede hacer en macetas”, manifestó.

En la Ciudad de México habitan 17 especies de colibríes, de las 58 que hay en todo el país. Principalmente viven en parques y zonas de cultivo, la mayoría en el sur de la ciudad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO