Ecosistemas

Programa de monitoreo de agua ayuda a restaurar los Grandes Lagos en EEUU

Establecido por el Servicio Geológico de ese país, puede proporcionar a los científicos y administradores los mejores datos disponibles para ayudar a evaluar la salud de esos lagos

Teorema Ambiental/Redacción

lagos-euComo parte del programa de monitoreo, los científicos del Servicio Geológico de los EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) recogieron muestras y utilizaron sensores de última generación para recopilar datos sobre la calidad del agua de 30 importantes afluentes de los Grandes Lagos durante 2011 y 2013.

Utilizando modelos científicos sofisticados para analizar los datos, los científicos pudieron estimar con mayor precisión las cantidades, o cargas, de sedimentos y nutrientes que ingresan a los Grandes Lagos desde afluentes que mediante el uso de técnicas tradicionales. El programa se destaca en una nueva publicación de USGS.

“El enfoque que desarrollamos como parte del programa de monitoreo de agua proporciona una mejor comprensión de la variabilidad a corto plazo y los cambios a largo plazo en la calidad del agua de los afluentes”, dijo Dale Robertson, científico de USGS y autor principal del informe. “Comprender los aportes de estos ríos es importante porque pueden afectar la salud ambiental de los Grandes Lagos.”

Los científicos recolectaron y procesaron información sobre la calidad del agua de afluentes ubicados en una amplia gama de entornos de uso de la tierra. La información incluía el flujo de agua; concentraciones de fósforo total, nitrógeno total y sedimento suspendido; y datos de sensores, como la turbidez.

“Tomados en conjunto, la calidad del agua y la información de entrada de estos ríos proporciona una imagen más amplia y precisa de cómo el agua de afluentes influye en la salud ambiental de los Grandes Lagos, que son un recurso multimillonario por año”, dijo Robertson.

Debido a la nueva metodología, las estimaciones de carga anual resultantes de este esfuerzo de monitoreo de la calidad del agua pueden ser diferentes de las estimaciones publicadas anteriormente por el USGS y otras entidades, según Jon Hortness, coordinador del Programa de los Grandes Lagos.

Para obtener más información sobre los estudios de agua del USGS en los Grandes Lagos y el Medio Oeste, visite el Centro de Ciencias del Agua del Centro Oeste del USGS o los sitios web de la Iniciativa de Restauración de los Grandes Lagos de USGS.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO