Ecosistemas

Profepa clausura zona del ANP Nichupté por deforestación de manglar

Detectó 126 ejemplares afectados de mangle rojo (Rhizophora mangle) y uno de mangle negro (Avicennia germinans) por poda con motosierra y machete

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una zona del Polígono 9, en el interior del Área Natural Protegida (ANP) denominada Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, en Cancún, Quintana Roo, un ecosistema de humedal, por la afectación de más de 120 ejemplares de mangle.

Personal de la procuraduría detectó actividades de poda y tala en la vegetación de manglar rojo (Rhizophora mangle) y manglar negro (Avicennia germinans), especies en estatus de riesgo y listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A).

En un comunicado la Profepa señaló que sus inspectores hallaron afectaciones en 126 ejemplares de mangle rojo y uno de mangle negro, por actividades de poda efectuadas con motosierra y machete.

nichupte01

Las actividades se llevaron a cabo sin autorización emitida por la autoridad federal, por lo que se impuso como medida la suspensión total temporal de los trabajos y actividades de poda y tala de la vegetación de manglar, así como la clausura temporal total del Polígono 9 del ANP.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 y hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México.

“Conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión”, agrega el documento.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO