Ecosistemas

Pretenden controlar reproducción del pez león en aguas caribeñas

Es un pez depredador y desde hace año y medio ha invadido el Caribe mexicano

MÉXICO.— Ante la amenaza que representa la reproducción alarmante y nociva del pez león en aguas caribeñas, México y los países de la región del Gran Caribe y la costa este de Estados Unidos, se reunirán por primera vez para trabajar en una estrategia conjunta para controlar esa especie invasora.

El director del Parque Nacional del Arrecife Cozumel, Ricardo Gómez Lozano, destacó que ese pez exótico es depredador y desde hace año y medio ha invadido el Caribe mexicano.

Además, continuó, por su peculiaridad forma desmedida de comer, devora todas las especies de peces, cangrejos y langostas, entre otras, afectando la cadena reproductiva.

En entrevista, dijo que esa especie invasora, originaria de la región del Indo-Pacífico y muy cotizada por su belleza entre acuaristas del mercado norteamericano, se ha dispersado desde la Florida hasta el resto de los países de la región caribeña, afectando de forma directa e indirecta a los ecosistemas arrecifales.

Aunado a ello, ese pez que físicamente es de una belleza extraordinaria, tiene la particularidad de reproducirse más que los conejos, pues una sola pareja es capaz de producir un millón de huevos que tardan entre 30 y 40 días en eclosionar, lo que les facilita su adaptación.

Ante esa problemática que en el país inició hace año y medio, se efectuará en México el primer Taller Internacional para Atender la Problemática del Pez León desde una Perspectiva Regional en el Gran Caribe, con la participación de países caribeños y autoridades del este de Estados Unidos.

Señaló que durante el encuentro, a realizarse del 25 al 28 de agosto en Cancún, Quintana Roo, “si logramos conjuntar esfuerzos y contar con un programa de control y atención del pez león a nivel Gran Caribe, se podrá avanzar para mantener la población controlada de esta especie invasora”.

El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) dijo que de no unirse en una estrategia, los esfuerzos, recursos y propuestas individuales sólo generarán programas infructuosos y costos económicos de atención demasiado altos.

Ello, sostuvo, pondrá en riesgo las principales actividades económicas relacionadas con los arrecifes, como las pesquerías y el turismo.

Recordó que este taller se deriva de los acuerdos generados en enero pasado en el seno de la Asamblea General de la Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral), cuyo secretariado consideró la necesidad de contar con un comité ad hoc para la generación de un plan estratégico internacional de control del pez león en el Gran Caribe.

Comité que presidirá México junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través de sus respectivos representantes, Ricardo Gómez Lozano, de la Conanp, y Scot Frew, del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de NOAA.

En ese taller participarán 30 especialistas de Belice, República Dominicana, Bahamas, Jamaica, Cuba, Antillas Holandesas, Isla Martinica, Bonaire, Cayman, Puerto Rico, Bermuda, Canadá, Venezuela y Colombia.

Por México asistirán especialistas de la Conanp, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Ecología y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Gómez Lozano destacó que “los resultados del evento permitirán crear las bases de una estrategia internacional para atender a futuro no solamente el problema del pez león, sino de otras especies marinas que pudieran poner en riesgo nuestras costas y nuestros recursos naturales”.

Fuente: Noticias Zacatecas

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO