Ecosistemas

Piden a Colombia catalogar a Ciénaga Grande como humedal con daños graves

Teorema Ambiental/Redacción

cienaga-grandeTras visitar la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más grande de Colombia, en agosto del año pasado, una misión de expertos de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como la Convención Ramsar, emitió un informe en el que recomienda al gobierno de ese país incluir al sitio en el Registro Montreux, un listado de ecosistemas bajo amenaza grave y que requieren atención prioritaria.

La Ciénaga Grande se caracteriza por ser una planicie que incluye un sistema de lagunas interconectadas por canales y es uno de los humedales más estratégicos para la vida en el planeta. Ocupa aproximadamente cuatro mil 280 kilómetros cuadrados, de los cuales 730 corresponden al espejo de agua.

“Dados los fuertes cambios en las características ecológicas se requiere la toma de medidas urgentes por parte del gobierno de Colombia que permitan mantener y recuperar su carácter ecológico y alcanzar su uso racional de acuerdo a los objetivos de la Convención”, se lee en el informe publicado hace unos días.

Entre los cambios mencionados están la sobreexplotación y contaminación de parte de las aguas de la Ciénaga, la disminución del agua dulce que recibe debido a la presencia excesiva de sedimentos y a la obstrucción de canales, la “gran pérdida” de bosques de manglar ocasionada por obras viales y de infraestructura que bloquearon flujos de agua, y la disminución de la población de peces.

“La inclusión de la Ciénaga en el Registro Montreux permitirá la obtención de ayuda económica, mediante fondos otorgados por la Ramsar Wetland Conservation Fund, así como de apoyo y asesoría técnica por parte del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención Ramsar, que puede generar recomendaciones para la recuperación y conservación del ecosistema”, explicó Juan Pablo Sarmiento Erazo, investigador de la Universidad del Norte en ese país sudamericano.

Además de esa medida, en el informe de Ramsar se recomiendan otras dos soluciones ante la degradación ambiental del sitio: realizar un dragado efectivo con base en un nuevo diseño hidrológico, y fortalecer la coordinación interinstitucional en el manejo del lugar.

“Es clave que el gobierno colombiano siga al pie de la letra las recomendaciones de Ramsar y que implemente lo antes posible las mejoras y cambios necesarios en el manejo del sitio”, dijo Gladys Martínez, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). “Lejos de ser una lista negra, el Registro Montreux es una oportunidad para que los gobiernos se muestren responsables con los recursos naturales que requieren atención urgente.”

La visita de los expertos al sitio, realizada del 22 al 26 de agosto de 2016, se concretó tras la petición hecha en ese sentido en 2014 a la Secretaría de Ramsar por AIDA, la Universidad del Norte y la Universidad de Florida, con el acompañamiento de la científica Sandra Vilardy, de la Universidad del Magdalena.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO