Ecosistemas

Pesquerías del golfo de California están sobreexplotadas: estudio

Teorema Ambiental/Redacción

pesquerias-explotadasCientíficos de Estados Unidos, España y México diseñaron un nuevo método para calcular el número de pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca en regiones específicas. En su primera aplicación, la herramienta determinó que el número de estas que se encuentra en el golfo de California, duplica los límites de extracción, es decir, las necesidades de consumo y la capacidad de aprovechamiento comercial que tienen.

La metodología fue desarrollada a lo largo de varios años y su primer ejemplo aplicado se publicó el jueves en la revista científica Plos-One, de la Biblioteca Pública de Ciencia de EEUU.

La investigación, liderada por Andrew Frederick Johnson, trabaja en centros de investigación como el Instituto Scripps de Oceanografía, la Universidad de California en Riverside, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Texas en Austin. Por México, participan el expresidente del Instituto Nacional de Ecología, Exequiel Ezcurra, y el biólogo marino mexicano Octavio Aburto.

El estudio utilizó imágenes de satélite y conteos aéreos del número de botes que operaron en el golfo entre 2006 y 2009. Estos conteos fueron coordinados por el equipo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el golfo de California. Gracias a estos esfuerzos se estimó que aproximadamente 17 mil 800 embarcaciones pesqueras artesanales operaban en la región.

Además del número de botes, el equipo de investigadores utilizó estimaciones del número de personas en las comunidades costeras del golfo de California, con lo cual desarrollaron un índice del esfuerzo pesquero.

Esta cifra provee información espacial detallada sobre el número de botes que realizan actividades regularmente en cada área de la región. El equipo desarrolló este método para que pueda ser utilizado en otras situaciones donde existan cifras acerca del número de botes y personas que viven en la zona costera.

La sobreexplotación pesquera es un problema global, reflejado en el incremento del número de barcos que cada vez capturan menos peces. Hoy en día, el 80 por ciento de los recursos marinos están sobreexplotados o en su máximo de explotación, y hay estimaciones de que, por medio de un manejo y explotación sustentables, las pesquerías globales podrían producir 50 mil millones de dólares más de lo que producen anualmente.

Para hacer el análisis espacial, los investigadores dividieron las aguas del golfo de California en celdas de 500 kilómetros cuadrados, equivalente a las estimaciones del área que una panga puede explorar antes de regresar a casa. El equipo calculó el esfuerzo en cada celda y lo relacionó con las capturas pesqueras locales reportadas en la oficina de pesca más cercana de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca). Las capturas por oficina se calcularon como el promedio anual de la captura total entre 2001 y 2013, es decir, en un periodo de 12 años.

Al hacer las comparaciones entre el esfuerzo pesquero y las capturas totales, el equipo de investigadores se dio cuenta de algo preocupante, las pesquerías en el golfo de California están sobreexplotadas y su rentabilidad económica está en descenso: la zona tiene una capacidad máxima de 13 mil 300 botes antes de que las pérdidas económicas comiencen. Hoy en día, el número de botes que operan regularmente es casi del doble: 25 mil.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO