Ecosistemas

Peña Nieto firma decreto para creación del Parque Nacional Revillagigedo

El Archipiélago será el más grande de América del Norte, para asegurar su conservación dotándolo de la mayor protección posible

Teorema Ambiental/Redacción

revillagigedo01El presidente Enrique Peña Nieto, firmó este viernes 24 de noviembre el Decreto para la creación del Parque Nacional Revillagigedo, con lo que se confirma el compromiso del Gobierno mexicano de asegurar la conservación de este archipiélago, en el que habitan cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo.

Tras señalar que “esta maravillosa área natural protegida constituye un invaluable patrimonio de México y también una enorme responsabilidad”, el primer mandatario refirió que tomó la decisión de crear el parque nacional más grande de América del Norte, para asegurar su conservación dotándolo de la mayor protección posible.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Peña Nieto Titular afirmó: “Hoy es un día histórico para la protección del Patrimonio Natural de México. La protección del medio ambiente es un valor de la sociedad mexicana y una prioridad para el Gobierno de la República”, subrayó.

Por esa razón, dijo, “en la presente Administración se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas y cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este Gobierno”.

“Con ello, México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres. Desde 2016 nos unimos al reducido grupo de países que han cumplido con el componente marino de la meta de Aichi, que establece el compromiso de proteger 10 por ciento de la superficie marina, el cual ya hemos más que duplicado al alcanzar casi 23 por ciento”.

El jefe del Ejecutivo recordó que apenas se cumplió un año desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Natural de la Humanidad por tres criterios:

PRIMERO: Poseer una belleza natural y un valor estético excepcionales.

SEGUNDO: Ser un ejemplo representativo de procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas marinos; y

TERCERO: Contener hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, en particular de especies amenazadas que tengan valor universal.

Explicó que este espacio “contribuirá a mantener la conectividad de ecosistemas del Océano Pacífico, incluyendo otras áreas protegidas en ese extenso corredor marino como el Atolón de Clipperton, las Islas Galápagos y la Isla del Coco, en Costa Rica”.

Señaló que a partir de la entrada en vigor de este Decreto, “quedará prohibida en esta zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera”. A diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, expresó, “este parque nacional nace con equipo, instalaciones y personal, lo que asegura su conservación real y auténtica”.

Precisó que el establecimiento del Parque Nacional Revillagigedo no disminuirá significativamente el área potencial de pesca para la flota atunera mexicana. “Por el contrario, contribuirá a incrementar la disponibilidad de peces en el exterior del Área Natural Protegida a mediano y largo plazos”, dijo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO