Ecosistemas

Parque Nacional Revillagigedo, refugio de gigantes

El archipiélago fue descubierto por Hernando de Grijalva el 21 de diciembre de 1533. El 27 de noviembre de 2017 se publicó el Decreto que lo convirtió en Parque Nacional

Teorema Ambiental/Redacción

El libro Parque Nacional Revillagigedo. Refugio de Gigantes es un volumen de 282 páginas, editado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que muestra las condiciones de un lugar en el que, en tierra, la zona emergida es parte de la inmensa cordillera submarina, parte del Eje Neovolcánico Transversal, espacio en el que surgen variadas formas de vida, por lo que se le considera un laboratorio biológico.

Consta de un proemio geográfico: “Oasis de vida en el Pacífico de México”, relativo a las características de las cuatro islas (Socorro, San Benedicto, Clarion y Roca Partida), que lo componen, ubica al Archipiélago de Revillagigedo como la región más distante de la geografía nacional.

Del puerto de Manzanillo, Colima, hasta la isla Socorro son 697 km en línea recta; de esta a San Benedicto, 50 km; 110 a Roca Partida, y 400 km a Clarión.

En la presentación “Un planeta un océano”, destaca su declaratoria como área natural protegida (ANP) con carácter de Reserva de la Biosfera desde 1994, el Archipiélago de Revillagigedo ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 15 de julio de 2017.

revillagigedo-gigantes01

Se concentra una incalculable riqueza biológica, al albergar especies endémicas, protegidas y en peligro de extinción, como las tortugas marinas y ballenas jorobadas, así como aves. Converge multitud de flora y fauna que crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. Su aislamiento ha producido procesos evolutivos de alto grado de endemicidad.

También, establece la relevancia del cuidado del gobierno federal en esta zona que concilia los grandes Objetivos para el Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con la declaratoria de creación de Parque Nacional y el estatus de ANP de competencia federal se da un gran paso para lograr la máxima protección posible en esa región.

México ha logrado decretar más de 90 millones de hectáreas en su territorio como ANP, con lo que se desarrolla y fortalece la conservación del capital natural mexicano, cuya protección se debe garantizar.

El Archipiélago de Revillagigedo fue descubierto por Hernando de Grijalva el 21 de diciembre de 1533, y en este espacio se han estudiado procesos geológicos, oceanográficos y ecológicos, características que lo hacen especial, por lo que el 27 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, que lo convierte en Parque Nacional.

El objetivo de la obra es enfatizar la belleza ecosistémica del Parque Nacional Revillagigedo, cuyo texto e imágenes retratan desde la evolución geológica hasta las distintas formas de vida en la tierra y la vida en el mar.

Contribuye a mantener la conectividad de ecosistemas en el océano Pacífico, que incluye en el corredor marino otras áreas como el atolón de Clipperton, las islas Galápagos y la isla del Coco.

La ampliación del área natural y su decreto como Parque Nacional se realizó con el objetivo de salvaguardar y conservar los ecosistemas característicos y propios. Se implementa la prohibición en tres aspectos: actividades pesqueras dentro del polígono; la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de todo tipo de infraestructura.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO