Ecosistemas

Parque Ecológico de Xochimilco, 165 hectáreas abandonadas

Espacios como el auditorio lucen deteriorados, con señales de goteras, aun cuando hay una cuota de acceso de 40 pesos por persona y 30 pesos adicionales en el estacionamiento

Teorema Ambiental/Redacción

A pesar de que el Parque Ecológico de Xochimilco fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987, como un esfuerzo para detener el avance de la urbanización en la zona chinampera, actualmente su estado de conservación es deficiente, debido a que ha sido abandonado por las autoridades y los pobladores de la zona.

Los espacios de esparcimiento fundados en 1993 presentan falta de mantenimiento. En ese entonces, se inauguró un espacio de conservación ambiental, con el apoyo del patronato de la asociación civil de Erwin Stephan Otto y el paisajista Mario Schjetnan, en un espacio de 165 hectáreas.

Actualmente, espacios como el auditorio lucen deteriorados, con señales de goteras, aun cuando hay una cuota de acceso de 40 pesos por persona y 30 pesos adicionales en el estacionamiento.

parque-xochimilco01

Hay algunos indicios por recuperar este espacio por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema). Trabajadores del parque señalaron que personal de esta dependencia ha realizado varias visitas para documentar el estado actual del recinto que en 1984 fue declarado Parque Nacional.

“Vemos gente del gobierno que está haciendo un diagnóstico de la situación que prevalece en el parque porque habrá inversión pública para sacarlo del abandono”, señaló un empleado del parque al diario Excélsior.

Sin embargo, en 2018 la Sedema ya no renovó el permiso que tenía firmado con a la asociación civil, días antes de terminar la administración de Tanya Müller.

“Ya no lo renovamos, fue un proceso de recuperación a través de la Oficialía Mayor para que quedara asignado a la Sedema”, explicó en ese tiempo la titular del medio ambiente capitalino, quien agregó que el final del contrato alcanzó para hacer un saneamiento superficial con una inversión de cinco millones de pesos, así como limpieza de la vegetación, del arbolado y de las bancas.

Sin embargo, el pasado 20 de febrero hubo un incendio en esa zona que duró alrededor de 11 horas para ser controlado. El fuego se extendió a la Ciénega Grande, en Cuemanco, según reportó la Secretaría de Protección Civil de la alcaldía de Xochimilco.

“El pasto estaba muy crecido, medía más de un metro de altura y estaba seco, porque no hay forma de darle mayor mantenimiento. No sabemos qué lo ocasionó (el incendio), pero pudo haber sido hasta una colilla de cigarro”, señaló el personal del parque, tras la conflagración.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO