onu-menos
Ecosistemas

ONU prevé menos plantas y animales en el planeta para los próximos años

Tras estudiar el estado de plantas y animales en todos los continentes durante tres años, concluyó que ninguna zona está bien

Teorema Ambiental/Redacción

“La Tierra está perdiendo plantas, animales y agua limpia a una velocidad drástica”, explicó la ONU en cuatro reportes regionales sobre la biodiversidad que fueron publicados por científicos reunidos en Colombia. Mostraron el estado de plantas y animales en América, Europa y Asia Central, África y el área Asia-Pacífico y la conclusión luego de tres años de estudio es que ninguna zona está bien.

El trabajo no es solamente sobre los animales, explicó el jefe de los investigadores, Robert Watson. “Se trata de mantener la Tierra vivible para los humanos, porque dependemos de la biodiversidad para comer y para tener agua potable y salud pública. Esto está minando el bienestar en el planeta, amenazándonos a largo plazo en términos de alimentos y agua”, agregó.

onu-menos01

“Lo que está sucediendo es un efecto secundario del mundo mientras se vuelve más poblado. El panorama es sombrío si la sociedad no cambia, pero aún puede hacerlo”, agregó.

Añadió que algunas especies están amenazadas de extinción y en otras, los números van a caer.

“Va a ser un lugar más solitario en nuestro mundo natural. Es un asunto moral. ¿Tenemos derecho los humanos a causar su extinción?”, enfatizó.

El especialista indicó que los cambios climáticos causados por el hombre están empeorando y que el calentamiento global muy pronto dañará la biodiversidad tanto como el resto de los otros problemas combinados.

Los reportes proyectan que, si las tendencias actuales continúan:

• Para 2050, América tendrá 15 por ciento menos plantas y animales que ahora.
• Para 2048, Asia no tendrá reservas para pesca comercial.
• Más de una cuarta parte de las especies que viven solamente en Europa están amenazadas ahora.
• África podría perder la mitad de algunas especies de mamíferos y aves para 2100.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO