Ecosistemas

ONU alerta por sequía en Centroamérica

Cuatrocientas mil familias guatemaltecas están en riesgo, en tanto que unos 100 mil hondureños podrían pasar hambre en los próximos meses

onualertaporsequiaGINEBRA, SUIZA.— La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó sobre el riesgo de crisis humanitarias en Centroamérica a causa de la sequía que sacude a la región.

“En Guatemala 400 mil familias están en riesgo. En el país el 11 por ciento de los niños están malnutridos. Si la situación no cambia dos millones de personas están en riesgo”, afirmó en rueda de prensa el asesor de respuestas de emergencia en la región, Douglas Reiner.

La región del Corredor Seco es la más afectada porque de por sí es una de las zonas más degradadas del país, señaló Reiner.

“Las consecuencias de la sequía ya se están notando porque no se han podido plantar las cosechas de octubre y noviembre por falta de lluvia, ni se han podido recoger las plantadas con anterioridad. De hecho, la población se ha comido las semillas de trigo que eran para plantar”, agregó el funcionario.

Otro de los países de la región que podría padecer las consecuencias alimentarias de la sequía es Honduras, donde se estima que unas cien mil personas podrían pasar hambre en los próximos meses.

Consultado sobre la inestabilidad política en Honduras y si ésta ha tenido consecuencias humanitarias, Reiner dijo que no directamente, si bien, señaló que la situación se ha agravado a causa del cierre parcial de escuelas y hospitales, “por lo que algunos pacientes no han tenido el tratamiento adecuado, y algunos niños han dejado de ingerir los alimentos que reciben en el colegio”.

Es precisamente por ello, que un grupo de evaluación de la OCHA se trasladará próximamente a Honduras para hacer un informe detallado de la situación sobre el terreno.

Las consecuencias de la sequía también podrían detectarse en Nicaragua, según la OCHA.

Respecto al año 2009 en la región, la OCHA ha contabilizado seis desastres menos que el año anterior, el 53 por ciento de los cuales relacionados con inundaciones y deslizamientos de tierras.

Precisamente, Gerard Gómez, jefe de la Oficina Regional de la OCHA Latinoamérica, lamentó la “eterna falta de fondos” de la que adolece el continente.

“Hay una sensación generalizada entre los donantes de que la falta de dinero no es tan acuciante porque los países son en general de ingresos bajos y medios. El problema es que hay bolsas de extrema pobreza que sufren enormemente y que quedan desatendidas. Tal vez las cifras no son tan elevadas como las que vemos en otras partes del mundo, pero el sufrimiento es el mismo”, afirmó Gómez.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO