Ecosistemas

El Ocotal se salva, vecinos siguen desconfiados

José Luis Martínez

resolucion-ocotal01Luego que el pasado 3 de julio el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunciara que la ruta del Tren Interurbano México-Toluca sería modificada para evitar la tala de más de 3000 árboles en el paraje denominado El Ocotal de la delegación Cuajimalpa, un grupo de vecinos que encabezó la protesta por la tala de casi 50 árboles manifestó cierta desconfianza por cómo se echó para atrás la medida.

La información fue presentada por Teorema Ambiental el pasado 23 de junio

“Estamos contentos porque se rescató el bosque, el asunto se solucionó con hacer un puente para que no afectara El Ocotal, pero lo vemos como una estrategia política porque, si tenían otra opción, por qué talaron. Creo que lo último que se toca es la naturaleza y dicen que no se hizo porque salía más caro, pero el daño que se hizo no tiene precio y si tienen dinero, pues no había problema”, lamentó un integrante de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Cuajimalpa a Teorema Ambiental.

“Por eso nosotros pensamos que es una estrategia política entre Miguel Ángel Mancera y el diputado Adrián Ruvalcaba, quien anteriormente era gente del PRD y sigue teniendo muy buenas conexiones con el partido, incluso podría contender por la alcaldía de Cuajimalpa”, sospecha el entrevistado, quien explicó los motivos de su protesta a Teorema Ambiental

Los vecinos de Cuajimalpa iniciaron una protesta que fue llevada a instancias federales, abanderada por el diputado Ruvalcaba y por el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, quienes acompañaron a un grupo de vecinos a realizar mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno de la Ciudad de México.

El delegado en Cuajimalpa explicó su participación en el asunto el 26 de junio

Sin embargo, Linas explicó que los vecinos se retiraron porque consideraron que las acciones de Salazar y Ruvalcaba eran con intenciones proselitistas y no estaban preocupados por el interés de los vecinos:

“Nosotros formamos un grupo alterno de ciudadanos. Las negociaciones no se rompieron, pero las manejaron mañosamente el delegado Miguel Ángel Salazar y el diputado Adrián Ruvalcaba. Ellos se están ‘colgando las medallas’. Pintaron un anuncio que dice que gracias a ellos y a la sociedad, lograron rescatar el lugar. Pero eso es mentira. Nada más lo utilizan como algo electoral, porque en otros lados de la delegación se perforó el monte y no dijeron nada. ¿Por qué con 46 árboles pegaron el grito en el cielo?

“En las reuniones que se realizaron notamos que hay poco avance. En una de las reuniones se metió la diputada local Paola Félix Díaz de Morena y la corrieron del consejo, aunque ella reclamaba: ‘yo tengo derecho a escuchar porque represento a la gente que votó por mí en Cuajimalpa’ ”.

El 3 de julio, Mancera Espinoza confirmó que el trazo original establecía que el Tren Interurbano pasaría a un costado de la carretera México-Toluca, pero el nuevo trayecto establece un segundo piso sobre la vía rápida.

Por su parte, el director General de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Guillermo Narváez expuso que tomando en cuenta el “reclamo ciudadano”, se modificó el trayecto programado. De esta forma quedará protegida el área forestal: “Va el tren, no se afecta El Ocotal y trabajaremos haciendo nichos a la orilla de la carretera haciendo nichos para realizar la obra en el menor tiempo posible.

En la reunión estuvieron presentes el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y el diputado local, Adrián Ruvalcaba.

“Nosotros como sociedad les pedimos que sean transparentes, que nos presenten la manifestación de impacto ambiental, social y urbano de lo que es el tren, no que nos lleven de un lado para el otro. Porque te dicen ciertas cosas de lo que sí están haciendo queremos es que nos den información, Queremos todos los permisos que tramitaron ante Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema), porque no han mencionado que el ruido y las vibraciones van a afectar a la fauna del bosque”, agrega el vecino entrevistado.

“Estamos buscando que nos contacten con el Colegio de Arquitectos, con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes nos han dicho que nos pueden apoyar lo que sea necesario para rescatar las áreas verdes y nosotros vamos a crear un comité alterno para solicitar eso”.

Entre otras medidas que causan inconformidad a los vecinos de Cuajimalpa, explican que incluso el jefe de Gobierno se ‘paró el cuello’ afirmando: “El Ocotal se respeta” y ellos no se sienten representados por su participación en el tema.

Además: “en el Estado de México no sé qué pasa con los vecinos que los están dejando que hagan lo quieran (con las obras del tren). No sé por qué la gente de Huixquilucan no ha protestado. Pero lo que nos corresponde hasta la zona que se conoce como El Zarco, ahí hay un ojo de agua.

Entonces vamos a tratar de rescatar lo más que se pueda.

“Y finalmente denunció: Hay movimientos extraños aquí y todo ha estado muy tranquilo. Yo tengo un negocio y ya la delegación me mandó una notificación que si no presento cierta documentación, me clausuran. Con la diputada Paola asistieron a la Cámara de Diputados a denunciar que varios vecinos han sido atacados en sus negocios. A una persona le clausuraron porque no tenía salida de emergencia, pero está adentro de un mercado público”.

Finalmente el entrevistado explicó que todas las actividades que realizan las comparten en un perfil de Facebook que se llama ‘Vecinos y Comerciantes Cuajimalpa’.

El Ocotal es una reserva ecológica importante para el poniente de la Ciudad donde se capta agua de lluvia para recargar los acuíferos, además de ser un lugar concurrido por corredores quienes entrenan en su interior

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