Ecosistemas

Necesario proteger ecosistemas mexicanos: Conanp

Las selvas y bosques son los más afectados por el calentamiento global

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Los manglares, selvas tropicales y bosques mesófilos, son los ecosistemas que tendrán más repercusiones por el cambio climático.

Por esta razón es necesario que el gobierno los proteja legalmente bajo figuras de Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad, dijo el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald.

Al inaugurar las actividades de la Semana Nacional por la Conservación ante el Cambio Climático, Fueyo Mac Donald señaló que México busca cumplir el compromiso internacional de preservar la biodiversidad y alcanzar la meta de declarar 17 por ciento del territorio y 10 por ciento de las aguas nacionales bajo una figura de protección a los ecosistemas.

Puso como ejemplo el sureste mexicano, donde, con donaciones de España, Estados Unidos y el Reino Unido, se desarrolla un proyecto de cuidado natural que identifica los daños a los ecosistemas costeros y selváticos para conocer las acciones que deben realizarse en estas zonas, con la idea de replicarlo en todo el país.

Recordó que en las selvas y bosques se tiene acumulado 40 por ciento del carbono del planeta y al perderlo se generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Subrayó que actualmente la deforestación aporta la tercera parte de las emisiones mundiales y el que México cuente con una Estrategia de Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas ayuda a que ese carbono siga acumulado y vuelva al país pionero en dicho rubro.

Destacó que México es una nación que avanza en el cumplimiento de sus metas de protección de la biodiversidad y que durante la 16 Conferencia de las Partes (COP16) a realizarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, los representantes de Iberoamérica le otorgarán a México un reconocimiento especial por su trabajo en el cuidado de la naturaleza.

Finalmente, la directora de Cambio Climático de la Conanp, Mariana Bellot Rojas, informó que la Semana Nacional tiene gran importancia ya que se realizarán más de cinco mil acciones de concientización a la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales, y este año se puso especial énfasis en vincular biodiversidad y cambio climático.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO