Ecosistemas

Monitorearán las aguas del Golfo de México ante futuros derrames de petróleo

Autoridades ambientales y el Instituto Mexicano del Petróleo firmaron un convenio para monitorear las aguas del Golfo de México ante futuros derrames de hidrocarburo

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Ecología, suscribieron un programa para establecer lineamientos necesarios para realizar trabajos de inspección y monitoreo en aguas en el Golfo de México.

Con este trabajo conjunto se podrá contar con los diagnósticos de las condiciones ambientales que registran actualmente las aguas y costas nacionales, llevar a la práctica campañas de recolección de muestras y análisis en laboratorio para el estudio de eventuales derrames de petróleo en esta zona.

El área de supervisión abarca diferentes hábitats altamente productivos como: bahías, deltas, lagunas costeras y estuarios, manglares, pastos marinos y arrecifes de coral.

En este sentido, Francisco Barnés Regueiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología, destacó la importancia de contar con este monitoreo oceanográfico ya que permitirá sentar las bases para conocer los daños que se presenten contra los diferentes ecosistemas porque trabajos anteriores demostraron que al registrarse un derrame de hidrocarburo, se desconocen los daños específicos.

Mientras tanto, Efrén Parada Arias, director del Instituto Mexicano del Petróleo, detalló que durante este año se contempla la realización de tres campañas oceanográficas como las que se realizaron el año pasado entre gobierno y academia para hacer estudios físico-químicos de la línea costera y sobre el estado de salud de los pastos marinos.

A más de tres semanas del accidente registrado en el río Coatzacoalcos, la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó que una de las prioridades de la dependencia es tomar medidas de prevención para evitar accidentes de este tipo con base en la incorporación de las nuevas tecnologías y la aplicación de programas que eleven la vigilancia en las instalaciones petroleras.

Fuente: Noticias MVS

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO